Sociedad

El Círculo de la Sanidad celebra la bajada del IVA de las mascarillas

El Círculo de la Sanidad celebra la bajada del IVA de las mascarillas

Actualizado el 11/11/2020 16:22                Compartir

El Círculo de la Sanidad ha celebrado que este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado en el Congreso de los Diputados que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará la reducción del IVA de las mascarillas (hasta el 4%), si bien la asociación ha lamentado “todo el tiempo que se ha perdido de forma innecesaria”.

En este sentido, el Círculo de la Sanidad señala que al Gobierno “no le quedaban ya más opciones”, después de que Montero asegurara ayer que el Ejecutivo estudiaría fórmulas para reducir el coste de las mascarillas. “Hablar en estos momentos de buscar fórmulas para reducir el IVA llegaba muy tarde, pues no había más tiempo que perder. Hay que pasar de las palabras a los hechos, pues se cumplen ya ocho meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de forma oficial”, afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

“Fueron buenas medidas las dos exenciones de IVA para organizaciones y empresas del ámbito sociosanitario, pero no podíamos seguir parcheando. Llevamos el suficiente tiempo sufriendo esta pandemia como para que, cuanto antes, aprobemos ya una reducción del IVA permanente de la que también puedan beneficiarse los ciudadanos individualmente”.

Respecto de la explicación que el Ejecutivo ofrecía sobre que la Unión Europea no permite reducir el IVA de productos como las mascarillas, Puente subraya que otros Estados de la UE ya estaban aplicando tipos reducidos. Como ejemplos, recuerda que Portugal grava las mascarillas al 6% de IVA; Italia con el 0% este año y el 5,5% a partir de 2021; Alemania, el 5%, y Francia, el 5,5%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca