Sociedad
Piden colaboración a la ciudadanía para recuperar polluelos de Virot Gros desorientados por la luz

Piden colaboración a la ciudadanía para recuperar polluelos de Virot Gros desorientados por la luz

Actualizado el 10/10/2020 12:48                Compartir

El Servicio de Protección de Especies colabora en una campaña, promovida por la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI), en la cual se pide colaboración a la ciudadanía en la recuperación de ejemplares de Virot gros (Calonectris diomedea) desorientados por la luz.

Esta ave marina es una especie vulnerable según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Nidifica además en una decena de islotes del archipiélago, especialmente en el Parque Nacional de Cabrera y en el islote de Pantaleu, en Sant Elm.

En esta época del año, los polluelos empiezan a hacer los primeros vuelos y es habitual que se desorienten por la luz eléctrica del litoral y acaben en calles o jardines del ámbito urbano donde quedan expuestos a varios peligros para su integridad física como por ejemplo atropellos, colisión con edificios, deshidratación o ser presa de los gatos.

Es por eso que la campaña pide colaboración ciudadana en caso de encontrar un polluelo. Se ruega, en este sentido, recoger al polluelo de manera segura, con la ayuda de una tela, e ir alerta con el pico. Hay que llamar de manera inmediata al 112 y no dar de comer ni de beber al ejemplar. Mientras llegan los especialistas, se recomienda custodiar el animal en una caja de cartón con ventilación.

Los Agentes de Medio Ambiente colocarán carteles informativos este fin de semana en las zonas con más probabilidades de registrar incidencias de este tipo y realizarán inspecciones nocturnas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca