Sociedad

Destinan 22 plazas de vivienda supervisada para personas con diagnóstico de salud mental

Actualizado el 10/10/2020 12:24                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha hecho pública la convocatoria de acción concertada de 22 plazas de vivienda de salud mental para personas mayores de 18 años con diagnóstico de salud mental y necesidad de apoyo extenso.

10 de estas plazas son en el municipio de Manacor y se dirigen a personas con trastorno mental y necesidad de apoyo extenso que no disponen de domicilio propio ni de recursos económicos ni familiares y que necesitan apoyo extenso para las actividades de la vida diaria. A los usuarios, además de ofrecer-les alojamiento, también se los ayuda en su día a día (vida en el hogar, higiene, aspecto físico, salud y seguridad, comunicación, habilidades sociales y académicas...). El concierto es de 2020 a 2024 y tiene un precio por el servicio de 71,39€ plaza/día. El presupuesto total es de 260 mil euros anuales.

Las otras 12 plazas son 6 en Mallorca y 6 en Eivissa y están vinculadas al servicio de acompañamiento y se dirigen a personas que además de tener un diagnóstico de salud mental están en procesos de desinstitucionalització penitenciaria. En el anterior concierto han sido gestionadas por el Grec en Mallorca y por APFEM (Asociación Pitiüsa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) en Eivissa. El precio se de 71,39€ plaza/día y tiene un presupuesto total de 312 mil euros anuales.

Servicio de apoyo a la vivienda

Además del servicio de vivienda, en 2020 Asuntos Sociales y Deportes también ha destinado 2,5 millones de euros al servicio de apoyo a la vivienda en las Illes Balears. Este servicio, a diferencia de la vivienda supervisada, se presta en el propio domicilio habitual de la persona solicitante o de su familia y es de carácter socioeducativo.

Hay que recordar que este servicio los acompaña en su proceso de integración social, para facilitarles el acceso a los recursos comunitarios, la promoción de condiciones de vida saludables y el uso de programas específicos de inserción y de rehabilitación.

Para Asuntos Sociales es la forma de promover la máxima autonomía personal y social, facilitar la integración en la comunidad y evitar situaciones de abandono y marginación o procesos de deterioro de personas que puedan no tener apoyo familiar o social.

La red pública de servicios de salud mental se creó en 2016 y está conformada por servicios propios de la Conselleria y otros concertados con entidades del tercer sector. El objetivo es dar respuesta a las necesidades psicosociales de las personas que sufren un trastorno mental grave en las Illes Balears. Actualmente 169 personas con diagnóstico de salud mental permanecen en las dos modalidades de vivienda supervisada en la Comunidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca