Sociedad
Es imprescindible proteger sus colonias para salvar el Virot petit

Es imprescindible proteger sus colonias para salvar el Virot petit

Actualizado el 10/10/2020 12:02                Compartir

El Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana (COTPC) en su segunda edición hace especial énfasis en la situación de las aves marinas.

En Baleares contamos con una especie exclusiva (es endémica de nuestras islas) y que es el ave marina más amenazada de Europa. El pardela balear (Puffinus mauretanicus) está catalogado como especie en peligro de extinción a nivel estatal.

Los trabajos demográficos desarrollados a lo largo de 30 años en la colonia de la Cella (en la finca de la Trapa, Andratx), la localidad de cría más importante de la isla de Mallorca, por parte de ornitólogos del GOB y de la Universidad de Oxford apuntan a una reducción poblacional de un 14% anual. Con los datos de esta colonia (una mortalidad adulta de 0.81, cuando la normal sería de 0.90, una supervivencia juvenil de 12:43 y un éxito reproductor de 0.66), los modelos pronostican la extinción de la especie en 61 años. Las investigaciones realizadas a otras colonias de Baleares están aportando datos similares.

La información científica disponible indica que evitar la extinción de la especie pasa fundamentalmente por mermar su mortalidad accidental por artes de pesca y para protegerla a sus colonias de cría.

Investigaciones realizadas entre 2017 y 2019 en el área de Cataluña-Baleares (Pep Arcos, SEO-Birdlife), monitorizando 34 barcos de palangre de fondo y totalizando 2.342 jornadas de pesca, resultaron en 876 capturas accidentales de aves marinas, de las cuales el 92,5% fueron virots (Calonectris diomedea, Puffinus mauretanicus y Puffinus yelkouan). Parece que la mortalidad estaría afectando especialmente a las aves baleares. El pardela balear, con más de la mitad de las muertes registradas, fue la especie más afectada.

Las capturas se producen principalmente en primavera y durante el día, y parece que otros factores como el tipo de cebo, las condiciones de viento y la distancia a las colonias de cría también tienen influencia.

Ante estos datos es evidente que hay que desarrollar acciones y políticas efectivas para reducir las capturas accidentales de aves marinas. Para mitigar la mortalidad accidental por pesca se deben desarrollar programas de seguimiento y evaluación e implementar medidas efectivas de mitigación en colaboración con el sector pesquero. Calar durante la noche parece ser el método más eficaz para reducir las capturas accidentales, sin que ello afecte a las capturas comerciales de la flota.

En cuanto a la mejora de la situación en las colonias de cría, es necesario evitar su depredación por parte de ratas y gatos, controlando las poblaciones de estos y en algunos casos realizando cierres para evitar que puedan acceder a las colonias.

Además de corregir las causas de mortalidad, como en todo programa de conservación, es necesario reforzar las acciones de seguimiento científico para determinar la evolución poblacional y entender mejor la biología de la especie, el uso que hace del territorio y los factores que afectan a su supervivencia.

Abordar convenientemente el objetivo de salvar el pardela balear implica u n gran esfuerzo que debe ser impulsado a nivel balear, estatal e internacional, sobre una base sólida de conocimiento científico y con los medios suficientes. Desde el GOB apel·lam a la responsabilidad del Gobierno para abanderar la iniciativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca