Actualizado el 18/08/2020 12:35 Compartir
Durante su intervención, MSF constató que no se priorizaron las derivaciones hospitalarias ni los circuitos preferentes, ni otros recursos disponibles, para que las personas enfermas fueran trasladadas a otros centros u hospitales. Y las residencias, lugares para la convivencia y el cuidado y no para el tratamiento medicalizado, se vieron obligadas a dar unos cuidados para los que, a pesar de su buena voluntad, no estaban preparadas. “Las residencias y sus trabajadores carecen de recursos, infraestructura, formación o responsabilidad para la atención médica y tampoco hubo una respuesta inmediata, adecuada y orientada a salvar vidas, y coordinada con los servicios asistenciales y de salud”, explica la responsable de MSF.
Necesidad de mecanismos de control de la infección
La capacidad en la prevención y control de infecciones (PCI), clave en una epidemia, también fue deficiente, del mismo modo que lo fue el manejo de los casos para evitar su agravamiento, fueran o no casos de COVID-19. En materia de detección, vigilancia y control de la infección, el informe de MSF recomienda, entre otras medidas, disponer de profesionales formados en este ámbito, para asesorar, capacitar y supervisar al personal asistencial. Para ello, es esencial identificar y formar una figura de supervisión de PCI, articular protocolos para el caso de rebrote y poner mayor atención presupuestaria y formativa a esta cuestión.
La organización señala también la urgente necesidad de garantizar un aprovisionamiento de reserva de materiales y equipos de protección, además de una formación adaptada, oportuna y con protocolos de uso claros para que el personal sociosanitario pueda protegerse y proteger a los residentes. “La falta de formación en la utilización de los EPI para el personal ha sido una de las grandes fallas de esta respuesta, agravada por el hecho de que los EPI, que llegaron tarde, además de ser insuficientes, no siempre estaban adaptados a las necesidades de las residencias”, lamenta Ximena Di Lollo.
Trato y cuidados dignos
Además de la deficiencia en los mecanismos de control de infecciones y de la falta de material de protección, hubo gran incertidumbre debido a los casos asintomáticos y a la poca credibilidad de los tests diagnósticos; todo ello acabó llevando a menudo a la implantación de férreas medidas de aislamiento de los residentes, a veces de forma indiscriminada, y a la restricción o denegación de despedidas, visitas o movilidad dentro de la residencia. Este hecho tuvo también consecuencias físicas y psicosociales graves para los mayores que además no contaban con apoyo emocional.
Prueba de ello es uno de los numerosos testimonios que recoge el informe, el de la directora de una de las residencias que contaron con el apoyo de MSF:
“En el caso de Eugenia, yo tenía miedo de que se dejase morir y empecé a sacarla cada día un rato, para ver si recuperaba las ganas. Y empezó a comer, empezó a ir a mejor, hasta que un día vinieron los de atención primaria justo cuando la teníamos fuera, y me dijeron que era una inconsciente y estaba poniendo en peligro a todo el mundo. No me quedó otro remedio que devolverla a la habitación; me hicieron sentir muy mal. Ella dejó de comer otra vez y a los pocos días se murió. Yo no digo que no se fuese a morir igualmente, pero tengo claro que no quiso pasar por esto”.
El informe de MSF revela la necesidad de establecer un equilibrio entre aislamiento, cuarentena y convivencia. “Los responsables de estos centros deben velar por que el aislamiento físico no aísle socialmente a los residentes y se priorice en todo momento su salud tanto física como mental. El confinamiento no debe hacerse a expensas de las facultades físicas y cognitivas de las personas mayores, sino en atención a ellas”, concluye Di Lollo.
MSF recomienda cierta flexibilidad en la ocupación de los centros, especialmente en los periodos más críticos, para que se pueda proceder a una zonificación. En los casos que no sea viable tener habitaciones individuales, debe identificarse un espacio preventivo disponible para los periodos de riesgo. Los mecanismos de apoyo psicosocial son fundamentales, tanto para personal y residentes como para sus familiares; no fue el caso durante la epidemia.
Durante su intervención, MSF comprobó una gravísima carencia de protocolos para cuidados paliativos, final de la vida, despedidas y visitas. El documento revela falta de claridad y de ejecución de medidas enfocadas al tratamiento de confort, sedación y cuidados paliativos para las personas en estado terminal que no habían sido referidas a hospitales u otras estructuras durante la epidemia, dejándoles morir con un sufrimiento evitable.
“Deben permitirse las visitas de familiares y las despedidas en los momentos finales, siempre con las medidas de protección adecuadas. Para ello, es imprescindible que las residencias cuenten con suficientes equipos de protección personal, para que los mayores no vuelvan a pasar momentos tan duros lejos de los suyos”, dice la responsable de respuesta en residencias de MSF.
Descoordinación en la Administración y empresas gestoras de residencias
El informe señala también a las Administraciones competentes y empresas privadas en todos los niveles y denuncia su descoordinación y falta de estrategias y prevención ante la epidemia. “Priorizaron la respuesta asistencial en hospitales, lo que dejó atrás a las personas mayores en las residencias, a pesar de ser el colectivo más vulnerable y con mayor mortalidad”, señala Di Lollo.
El informe reclama que se desarrolle un sistema de indicadores de calidad y éticos orientado hacia el impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en residencias, además, de una mejora en la manera de recopilar, sistematizar, publicar y analizar los datos, para que sirvan como mecanismo de alerta y respuesta adecuada, tanto preventiva como proactiva.
El Govern reclama a Madrid la compensación del hecho insular para acabar con la desventaja competitiva del sector cultural balear
Los Socialistas de sa Pobla condenan las pintadas y los ataques al mobiliario urbano aparecidos en la localidad
Los Socialistas de Sóller piden la retirada del nuevo punto verde previsto en Son Angelats y que el solar se destine a vivienda pública protegida
Detenido un hombre en Formentera por un delito de lesiones con arma de aire comprimido
La Policía Nacional detiene a una mujer por atracar un local de juegos de azar
Bunyola activa un año más la prohibición de acceso rodado a Sa Comuna entre el 30 de abril y el 15 de octubre
Los 'Cossiers' de Alaró tendrán un reglamento para su funcionamiento y para garantizar su continuidad
El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018
La Policía Nacional detiene a dos varones por engañar a un octogenario para sustraerle más de 10.000 euros
La hospedería del Castillo de Alaró continuará prestando servicio durante el mes de mayo hasta que entre en vigor la nueva concesión
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
La afiliación a la Seguridad Social en las Illes Balears sigue marcando cifras récord: en marzo se incrementa un 3,2 % y se alcanzan las 528.048 personas
El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu
24 productores de las Illes Balears participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria de Producto Local
Antoni Costa: «El Govern cumple con Ibiza y garantiza una financiación estable a través de la Ley de Capitalidad»
ABAQUA abre las puertas de la depuradora de Sa Coma a autoridades y asociaciones para mostrar sus instalaciones y tratamientos
El Govern pone en marcha un nuevo itinerario que permitirá conocer el pasado agrícola de Cabrera
La presidenta Prohens inaugura la 42.ª edición del Palma International Boat Show con más de 300 expositores
La Policía Nacional desaloja sin incidentes el asentamiento de 'Venda des Coloms' en Ibiza
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.