Sociedad

El PSIB-PSOE insta a las distintas instituciones a impulsar medidas urgentes para la conciliación entre vida laboral y familiar

El PSIB-PSOE insta a las distintas instituciones a impulsar medidas urgentes para la conciliación entre vida laboral y familiar

Actualizado el 25/05/2020 13:13                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley, firmada también por Más por Mallorca y Unidas Podemos, para pedir a las distintas instituciones el impulso de medidas urgentes para facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar, con soluciones para un problema que se ha visto agravado durante la pandemia del Covidien-19.

La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, ha reconocido que "cerradas las escuelas por razones sanitarias y descartada la opción de los abuelos y las abuelas por ser población de riesgo, se ha evidenciado la dificultad de las familias para poder conciliar". Un problema que "requiere del máximo apoyo institucional para garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar con la máxima seguridad para los niños".

Por ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno a seguir trabajando para solucionar de manera coordinada con las diferentes instituciones los problemas de conciliación ya impulsar programas de apoyo específicos para las familias monoparentales.

Además, Cano ha defendido que "las excedencias y reducción de jornada para cuidado de niños y personas tiene un componente de género, donde las mujeres son las que siempre mayoritariamente terminan acogiendo a estas reducciones, por razones históricas y porque son las que tienen trabajos más precarios y peor remunerados ".

Para hacer frente a esta problemática, la portavoz socialista ha explicado que "además de todos los recursos que se puedan movilizar para garantizar el derecho a la conciliación, necesitamos el apoyo del Gobierno de España para complementar las medidas y los recursos, dentro de su ámbito competencial ".

En este sentido, la iniciativa parlamentaria pide al Estado medidas urgentes en materia de conciliación, garantizar y regular el teletrabajo más allá del Estado de Alarma, facilitar la flexibilidad horaria sin pérdida salarial para los trabajadores y las trabajadoras ya regular las excedencias y reducciones de jornada para que éstas afecten a los dos progenitores sucesivamente.

Finalmente, Cano ha recordado que "desde el Gobierno de las Islas Baleares se está trabajando en un plan de conciliación que permita a los padres y madres tener más herramientas para conciliar, con más recursos para las escuelas de verano, con más opción de refuerzo educativo en los centros, planteando actividades deportivas, culturales y lúdicas para fortalecer los vínculos sociales rotos estos meses de Estado de Alarma ".

Para profundizar en este plan autonómico, la propuesta socialista también insta al Gobierno de España a permitir a consejos insulares y ayuntamientos utilizar el dinero que tienen ahorrado a los bancos en servicios de conciliación y relajar la presión burocrática a los ayuntamientos para que puedan contratar con más agilidad servicios de conciliación clave para las familias de Baleares ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca