Sociedad
Se pone en marcha la búsqueda de familiares de los desaparecidos en el desembarco de Bayo en el Llevant de Mallorca

Se pone en marcha la búsqueda de familiares de los desaparecidos en el desembarco de Bayo en el Llevant de Mallorca

Actualizado el 07/05/2020 11:14                Compartir

El pasado mes de febrero, la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, inscrita en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ponían las bases para desarrollar el Protocolo de colaboración existente entre ambas instituciones en materia de memoria democrática. Desde entonces se ha creado un grupo de trabajo con personal técnico del Govern de les Illes Balears y de la Generalitat de Cataluña para compartir información y avanzar en la divulgación y tareas de recuperación de la memoria democrática en ambos territorios.

Dentro de este Protocolo de colaboración, la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha iniciado la búsqueda de familiares vivos de víctimas del desembarco de Bayo en el Levante de Mallorca en agosto de 1936. A partir de ahora, se pondrán en contacto con los municipios de procedencia de las víctimas que han podido ser documentadas y harán llegar a ayuntamientos y entidades locales los nombres de estas víctimas, las direcciones donde vivían y, en caso de disponer de ellos, datos de familiares.

El objetivo es encontrar parientes que den muestras de ADN para incorporarlas al Programa de identificación genética, que es el sistema que permite la identificación de los restos de las fosas a partir del cruce de datos genéticos. En este caso, las muestras se utilizarían para las fosas del desembarco de Mallorca. Los familiares deberán inscribirse en el Censo de personas desaparecidas de la Generalitat de Cataluña.

A día de hoy, se ha podido documentar los nombres, apellidos y datos biográficos de 192 víctimas catalanas muertas o desaparecidas durante los combates en la isla. Es una lista elaborada a partir de las investigaciones de los historiadores Jordi Oliva y Gonzalo Berger.

"Ampliar el número de familiares que reclaman la recuperación de víctimas de este desembarco es fundamental para plantear futuras actuaciones en las fosas del Levante de Mallorca y antes de abrir una fosa tan compleja técnicamente, como es la de Sa Coma. Por eso es tan importante el proyecto de recogida de ADN puesto en marcha por Memoria Democrática de la Generalitat", ha explicado el secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado. Jurado ha señalado también que la Secretaría Autonómica trabaja, de manera paralela, en la actualización del estudio histórico de la fosa de la playa de Sa Coma. Un proyecto que ya se ha trasladado a la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Islas Baleares.

El desembarco de Bayo

Uno de los lazos históricos a que se refiere el Protocolo de colaboración entre el Govern de las Islas Baleares y la Generalitat de Cataluña es el desembarco de las tropas republicanas de Bayo en el Levante de Mallorca el 16 de agosto de 1936, que provocó numerosas víctimas de guerra en los dos bandos de la contienda. Como consecuencia de estos hechos, hay al menos cuatro fosas -en Portocristo, Manacor y Sa Coma, Sant Llorenç- que contienen cuerpos de soldados muertos en el campo de batalla o por la represión, en buena parte soldados catalanes que participaron en la expedición del capitán Bayo, tal y como recoge la investigación llevada a cabo por el historiador Antoni Tugores.

El Protocolo de colaboración prevé que se impulsen acciones de reparación, dignificación y reconocimiento de todas las personas -procedentes de las Islas Baleares, de Cataluña o de otros lugares- que perdieron la vida en este desembarco y en otros episodios que se produjeron durante el periodo de la Guerra Civil. Se contempla, asimismo, la colaboración en los programas de exhumación e identificación de personas desaparecidas que desarrollan ambos gobiernos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca