Sociedad
Acuerdo con directores, familias y sindicatos para la mejora de la gestión económica

Acuerdo con directores, familias y sindicatos para la mejora de la gestión económica

Actualizado el 06/03/2020 07:14                Compartir

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló, se han reunido hoy con los representantes de las asociaciones de directores, familias y sindicatos. Juntos han llegado a un acuerdo en las nuevas medidas que adoptará la Conselleria a corto y medio plazo para la regulación de los remanentes de los centros educativos, la asignación de las partidas presupuestarias para los gastos de funcionamiento de los centros públicos y la mejora en su gestión económica.

El nuevo documento presentado hoy es el resultado de las distintas propuestas acordadas de forma separada con los distintos colectivos educativos. Finalmente, el documento ha sido asumido por todas las partes.

Mejora de la gestión económica de los centros y regulación de los remanentes

Hay que destacar que para la Conselleria la mejora de la gestión económica de los centros públicos y la regulación de los remanentes constituye un elemento ineludible que incide en la mejora de la calidad educativa que los centros dispongan de las asignaciones presupuestarias suficientes para hacer frente a las necesidades derivadas de su funcionamiento ordinario y la implementación de programas educativos que impulsen el éxito educativo.

En este sentido se tiene que avanzar para rebajar las aportaciones de las familias al sostenimiento económico de los centros para garantizar progresivamente la plena gratuidad del servicio educativo.

En consecuencia, con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria en cuanto a la asignación presupuestaria para los gastos de funcionamiento de los centros públicos y la regulación de los remanentes de los centros Educación ha redactado el nuevo documento.

Novedades

Entre las novedades en relación al primer documento, se contempla la necesidad de establecer un mecanismo de previsión plurianual de las asignaciones en los centros para los gastos de funcionamiento que permita a los centros una gestión a corto y medio plazo del destino de estos gastos.

También se concretan los plazos en el seguimiento del estado de los remanentes de los centros que se tomará como referencia el 31 de diciembre de cada año para los centros de secundaria, el 31 de mayo para los centros de infantil y primaria y el 30 de junio para los centros integrados de formación profesional.

Hay que añadir que se permite a los centros educativos poder disponer de un remanente superior al 110% de la asignación presupuestaria anual al finalizar un ejercicio presupuestario determinado, si pueden justificar que tienen previsto destinarlo a inversiones, a mejoras del centro o a reducir las aportaciones de las familias.

También está previsto iniciar la tramitación de un Acuerdo marco para agilizar la gestión de adquisición de chromebooks y tabletas, y así facilitar la adquisición por parte de los centros de este material.

Finalmente se ha acordado que en el primer cuatrimestre del año 2020 se tiene que revisar, conjuntamente con sus equipos directivos, la situación de los centros que tengan un remanente más elevado, para consensuar las medidas que se tendrán que adoptar para poder reducirlo. Estas medidas tienen que contar con el acuerdo del Consell Escolar del Centro.

A partir de ahora Educación iniciará todas las acciones necesarias para implementar estas medidas. Hoy también se ha acordado que este grupo de trabajo se volverá a reunir de aquí en un año para hacer un seguimiento de este acuerdo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca