Sociedad
Piden a las creadoras y creadores de moda y diseño que la sostenibilidad y reutilización de residuos sean prioritarios

Piden a las creadoras y creadores de moda y diseño que la sostenibilidad y reutilización de residuos sean prioritarios

Actualizado el 25/02/2020 07:38                Compartir

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, Aurora Ribot, ha hecho hoy un llamamiento al sector de la moda y textil en Mallorca para que la reutilización de los residuos de esta industria sea una prioridad absoluta. Ribot ha apostado por la sostenibilidad en el ámbito de la moda y el diseño en la presentación de la VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, una iniciativa que organizan la Fundación Deixalles y la Escola d'art i Superior de Disseny de las Islas Baleares y que cuenta con la participación del departamento insular de Sostenibilidad.

Ribot ha señalado que, en el mundo, se producen anualmente 100.000 millones de prendas de ropa. Solo un 1% vuelve de nuevo a la cadena industrial. Es la prueba más evidente de la necesidad de aplicar criterios sostenibles dentro de este ámbito. "El sector tiene una gran responsabilidad en este sentido", ha remarcado la responsable del departamento insular.

De manera similar se ha pronunciado la directora de la Escola d'art i Superior de Disseny de las Islas Baleares, María Abando, que ha detallado los objetivos de esta nueva convocatoria: "Aumentar la concienciación al sector, reducir los residuos, fomentar el ecodiseño y estimular la creatividad en nuevos cánones de belleza", ha afirmado.

Por su parte, Llúcia Forteza, miembro del Patronato de la Fundación Deixalles ha destacado la inclusión de un maniquí de la talla 46 como ejemplo de los nuevos modelos de belleza que quiere potenciar esta propuesta. La VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa se celebrará el próximo 13 de marzo. Los participantes tendrán que crear piezas y diseños con ropa proveniente de la Fundación Deixalles. Posteriormente, los diseños premiados en las diferentes categorías se exhibirán a las instalaciones de la Escola d'art i Superior de Disseny. Los ganadores recibirán premios por valor de 600 y 300 euros y también una estancia de un fin de semana en uno de los refugios de la red gestionada por el Consell.

Se ha abierto ya el periodo de inscripción y los que deseen participar pueden dirigirse a la web de la Fundación Deixalles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca