Sociedad

En 2018 se registraron 71 casos de suicidio en las Islas Baleares, un 30% menos que en el año anterior

Actualizado el 20/02/2020 09:39                Compartir

En 2018 se registraron 71 casos de suicidio en las Islas Baleares. Esta cifra significa una disminución de un 30% de los casos respecto al año anterior, en el que se registraron 103. Sin embargo, continúa siendo muy necesario dedicar esfuerzos a la formación y sensibilización de la población. Con este objetivo, el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud celebra hoy y mañana dos jornadas de trabajo con los principales agentes e instituciones implicados en el abordaje de la conducta suicida.

En estas jornadas —que se llevan a cabo en el Servicio de Salud y en la Consejería de Salud y Consumo— participan una cincuentena de profesionales, distribuidos en cuatro grupos: uno de salud mental y atención primaria, uno de comunitario, uno de emergencias y uno de epidemiología. El objetivo es implicar a todos los agentes en la elaboración del futuro Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de las Islas Baleares. El presidente de la Sociedad Española de Suicidología y psicólogo clínico, Andoni Anseán, toma parte en las jornadas y en la elaboración del Plan ofreciendo asesoramiento técnico. Este profesional ha participado en la planificación de las estrategias de prevención del País Vasco y Galicia.

El abordaje de la conducta suicida no es únicamente una cuestión de salud mental o sanitaria, sino que también incumbe al sistema educativo y al social, al trabajo, a la justicia, a las fuerzas de seguridad, a los cuerpos de bomberos y a los medios de comunicación, entre otros actores. Es necesaria, pues, una estrecha colaboración entre todas las partes para afrontar de manera efectiva y eficiente este problema de salud pública.

En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo impulsó la creación del Observatorio del Suicidio en diciembre de 2017, como nuevo instrumento de vigilancia epidemiológica y como herramienta para ayudar a identificar a las personas en situación de riesgo, así como también para planificar estrategias de prevención. Otras acciones destacadas que se han llevado a cabo han sido la elaboración de un protocolo de actuación para los centros socioeducativos de ejecución de medidas de justicia juvenil (Es Pinaret, Es Mussol, Es Fusteret), la organización de dos talleres dirigidos a periodistas sobre el tratamiento de la conducta suicida en los medios de comunicación y una guía de actuación ante la conducta suicida en el ámbito escolar (para los casos más complejos se ha creado un protocolo de coordinación entre salud mental infanto-juvenil y los centros escolares).

El Servicio de Salud, además, ya ha formato a 320 profesionales del ámbito sanitario. Concretamente, en Mallorca se han formado 78 del 061 y 66 de atención primaria; en Menorca se ha impartido formación a 88 profesionales de atención primaria, salud mental, urgencias y 061 ; en Ibiza y en Formentera han recibido formación otros 88 profesionales de las mismas áreas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca