Sociedad
Pax Dettoni, creadora del programa de convivencia escolar  “En Sus Zapatos”, en Palma

Pax Dettoni, creadora del programa de convivencia escolar “En Sus Zapatos”, en Palma

Actualizado el 27/01/2020 12:52                Compartir

Pax Dettoni Serrano, la creadora del programa contra el acoso escolar “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” que ha llegado a más de 10.000 escolares, docentes, familias y personal no docente de centros escolares de España, impartirá del 27 al 29 de enero la formación "Educación emocional y Teatro de Conciencia para la convivencia. Gestión de emociones”. Una formación organizada por el CEP (Centre de Professorat de Palma), de la Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca del Govern de les Illes Balears (Direcció General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa).

Dettoni, experta en Educación Emocional, antropóloga, politóloga y dramaturga, mostrará herramientas prácticas para, a través de una gestión de las emociones y la empatía, llegar a la resolución de conflictos. Explicará la metodología de Teatro de Conciencia, concebida por ella, que aúna Educación Emocional y un teatro que escenifica la emociones con el uso de máscaras y capas. Este “hacer visible lo invisible” (que son las emociones) le dota de un potente carácter didáctico que facilita el aprendizaje del reconocimiento y gestión emocional.

Autora de “La Inteligencia del Corazón” (Ed. Destino), Dettoni creo en 2010 la Asociación Teatro de Conciencia desde la que ha desarrollado diversos programas para promover, mediante la Educación Emocional y las artes, una cultura de paz en diversos lugares de España y Latinoamérica. En 2017 inicia el programa de convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía”, que con el apoyo del Ministerio de Educación llegó a 5.000 personas y este curso alcanzará a más de 5.000 en los 24 centros la Comunidad de Madrid donde se imparte como seminario institucional de la Subdirección General de Bilingüismo y Calidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Un equipo de expertos vinculados a las universidades de Utrecht (P. Bajos) y la Carlos III (Madrid) realizan un evaluación a los participantes de esta edición para medir conceptos tan novedosos como la capacidad de perdonar y la compasión. El próximo curso escolar 2020-21 “En Sus Zapatos” se extenderá a otras comunidades autónomas mediante formación online semipresencial.

“En Sus Zapatos” apuesta por la alfabetización emocional de toda la comunidad escolar, no sólo de los niños y niñas y sus docentes; también del personal no docente y las familias. “Es importante dar a las familias la oportunidad de aprender para educarse y para educar a sus hijos e hijas”, dice su creadora.

Una de las labores de la Asociación Teatro de Conciencia, que dirige Dettoni, es la realización de campañas de concienciación como “Gritar Daña”, que advierte de los efectos en el cerebro del menor. Así lo aseguran investigaciones científicas como una de la Escuela de Medicina de Harvard que señala: “Los gritos, el maltrato verbal y la humillación o la combinación de los tres elementos alteran de forma permanente la estructura cerebral infantil”. Otra Investigación de la Universidad de Nueva York publicada en Current Biology explica cómo “el grito tiene una propiedad sonora única. Nada produce un énfasis similar. Porque impacta y activa el centro neuronal del miedo, que está en la amígdala”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca