Sociedad
Convocados los primeros Premios del Voluntariado de las Illes Balears

Convocados los primeros Premios del Voluntariado de las Illes Balears

Actualizado el 11/10/2019 16:42                Compartir

El Consell de Govern se ha dado por enterado este viernes de la convocatoria de los primeros Premios Voluntariado Illes Balears 2019, un proyecto que impulsa la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

Los Premios tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad respecto de los valores del voluntariado y posibilitar, favorecer y reconocer sus actividades. Es un proyecto que depende de la Dirección General de Participación y Voluntariado, y consta de dos convocatorias diferenciadas, que se abrirán el próximo 16 de octubre.

Por un lado, se convocan los Premios de Voluntariado, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y que constan de cuatro categorías para proyectos de voluntariado realizados en las cuatro islas en los últimos dos años: Premi Olivera 2019 (Mallorca), Premi Tamarell 2019 (Menorca), Premi Estepa 2019 (Ibiza) y Premi Savina 2019 (Formentera).

Cada uno de estos galardones está dotado con 3.000 €. Pueden optar a ellos las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, que estén integradas por personas voluntarias y que realicen sus actuaciones, en todo o en parte, mediante programas de voluntariado en las Illes Balears.

Los proyectos que se presenten serán analizados por una comisión evaluadora formada por un representante de la Dirección General de Participación y Voluntariado, un representante de cada consejo insular, tres representantes de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears (PLAVIB) y un miembro de la UIB.

Esta comisión evaluará los proyectos presentados en base a la calidad del programa —metodología, funciones de los voluntarios, coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto—, así como el número de personas voluntarias implicadas, la formación que han recibido, la difusión y repercusión del programa y el trabajo en red con otras entidades de voluntariado, entre otros criterios.

El periodo de presentación de proyectos será del 16 al 27 de octubre de 2019.

Por otra parte, también se otorgará un máximo de dos menciones honoríficas a entidades de voluntariado que realicen su actividad en las Illes Balears y dos reconocimientos a la trayectoria profesional de personas ligadas al mundo del voluntariado en nuestra comunidad.

Para determinar estas menciones y reconocimientos, se impulsará un proceso participativo en el que la ciudadanía podrá proponer candidaturas a través de la página web de la Dirección General de Participación y Voluntariado: http://participaciociutadana.caib.es.

Las propuestas deben ir acompañadas del argumentario correspondiente que avale su mención y/o reconocimiento. La presentación de candidaturas y argumentarios permanecerá abierta desde el 16 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2019. Posteriormente, un jurado formado de forma paritaria entre miembros de la Administración y las entidades del mundo del voluntariado las evaluará.

Los Premios Voluntariado IB 2019 se entregarán en un acto público el 5 de diciembre de 2019, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca