Sociedad

139 mujeres víctimas de violencia machista se han beneficiado del programa de empleo SOIB Mujer

139 mujeres víctimas de violencia machista se han beneficiado del programa de empleo SOIB Mujer

Actualizado el 16/04/2019 17:04                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha mantenido una reunión informativa con las organizaciones no gubernamentales que participan en el programa de políticas activas de empleo SOIB Mujer, dirigido a las mujeres que han sufrido violencia machista.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, se han presentado los datos de la primera convocatoria de subvenciones SOIB Mujer, que promueve un trabajo en red que involucra a diferentes administraciones y entidades (SOIB, Instituto Balear de la Mujer y servicios sociales comunitarios). Hasta este momento ha participado 75 entidades, de las cuales un 23 % son del tercer sector, y el resto, del sector instrumental de la CAIB y de los entes locales.

Armengol ha destacado que se trata de un «programa pionero en todo el Estado» a través del cual «se garantiza un nuevo derecho a las mujeres víctimas de violencia machista con un contrato de un año de trabajo para poder ayudarlas a independizarse económicamente y a normalizar su vida cotidiana». En la misma dirección se ha expresado Negueruela, que ha apuntado que «hemos conseguido poder ofrecer un trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista que gracias al apoyo especializado de las tutoras del SOIB les permitirá mejorar la empleabilidad y la posterior inserción en el mercado de trabajo».

SOIB Mujer es un programa de fomento del empleo que pretende proporcionar más autonomía a las mujeres víctimas de violencia machista a través de su independencia económica. Se trata de combinar de manera integral un servicio de orientación específico con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo ajustado al perfil de cada persona para conseguir la plena integración social y laboral de la mujer.

Aparte de las 139 mujeres que ya están contratadas, en el mes de mayo se incorporarán 53 mujeres más, y en un horizonte de tres meses, otras 43. Por lo tanto, la cifra total de contrataciones llegará a 253. Las categorías profesionales de los contratos se distribuyen entre:

Un 45 % de auxiliares administrativas y administrativas.
Un 17 % de puestos calificados del ámbito social y técnico y ayudantes para estos puestos.
Un 38 % de limpiadoras de interiores o exteriores, peones de oficios diversos, bedeles, personal de brigada y ayudantes de servicios.

Inversión
Costa ha explicado que se invertirán en el programa más de 9 millones de euros, que cuentan con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), mientras que 5 millones irán a cargo del SOIB.

La convocatoria tenía un crédito inicial de 2 millones de euros, que se ampliaron hasta 3 millones. Ahora llegarán a 4,3 millones, pero se ha previsto dotar esta convocatoria de más presupuesto para así atender todas las peticionas que se reciban y hacer posible que estas mujeres necesitadas accedan a un puesto de trabajo.

Armengol ha mostrado su rechazo a la «lacra más importante que tenemos en nuestra comunidad autónoma y en todo el mundo» y a la «Violencia que sufren tantas personas por el simple hecho de ser mujeres. Hasta que no la podamos erradicar no podremos decir que somos una democracia realmente madura. Es una línea de trabajo que ni queremos ni podemos abandonar», ha subrayado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca