Sociedad
El IBF indica advierte que 1 de cada 5 embarazos de Baleares acaba en aborto

El IBF indica advierte que 1 de cada 5 embarazos de Baleares acaba en aborto

Actualizado el 24/03/2019 13:22                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBF) señala que en Baleares en los últimos 10 años ha habido 143.456 embarazos y 30.130 abortos del 2007 al 2016, lo que representa que 1 de cada 5 embarazos ha acabado en aborto.
La Plataforma Sí a la Vida, apoyada por más de de 500 asociaciones y entidades cívicas, ha convocado a la sociedad civil española, que cree en el valor insustituible de toda vida humana, a celebrar juntos, un año más, el Día Internacional de la Vida, este año 2019 la celebración tendrán hoy, día en el que Madrid se convertirá en capital y corazón de la vida aglutinando a miles de personas de España y todo el mundo, ya que está prevista la asistencia de asociaciones de toda Europa y América.

Desde 2011 se celebra este día en todo el mundo tras adquirir, todas las entidades defensoras de la vida, el compromiso de realizar un acto conjunto en defensa de la vida humana y su dignidad. Con motivo de esta jornada se han realizado desde hace ocho años manifestaciones, galas y concentraciones. Este año, se realizará una marcha para alzar la voz por los más débiles y en defensa de la dignidad humana en todas las fases y condiciones de su existencia, así como para mostrar el compromiso firme de todas las entidades que forman la Plataforma Sí a la Vida de seguir trabajando porque se reconozca la vida de todas las personas.

Por todo ello, IBF en la celebración de este día pide al Govern un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social que les presentó ya hace un año..

Dicho Plan tendria como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Este Plan recogería diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…), como a la atención social y sanitaria.

Mención especial requerirá la línea de atención a la mujer embarazada en riesgo social, principal destinataria del Plan. Así se incluiría un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se incluyen también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.

Se contemplaría, así mismo, en el Plan la formación continua de los profesionales implicados en la atención.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca