Sociedad

Un centenar de mujeres reivindican el papel de la mujer en sectores cientificotécnicos

Un centenar de mujeres reivindican el papel de la mujer en sectores cientificotécnicos

Actualizado el 01/02/2019 20:08                Compartir

La vicepresidenta y consellera de Innovación e Investigación, Bel Busquets, ha asistido al acto que inicia al programa del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para dar apoyo a la iniciativa liderada por la Plataforma 11F Baleares, en las que participan mujeres de diferentes instituciones y a título individual. Ya es el segundo año que mujeres vinculadas a sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) realizan esta acción reivindicativa en que se presenta el programa de actividades y se realiza una foto multitudinaria.

El objetivo del encuentro es poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, trabajan en diferentes campos de la investigación, reivindicar su papel y que sirvan de ejemplo a las niñas para despertar las vocaciones científicas y, así, contribuir a romper la brecha de género que actualmente también existe en el ámbito cientificotecnológico.

Durante la rueda de prensa previa al encuentro, a cargo de las representantes de la plataforma 11F Baleares: Roberta Zambrini, Julia Mañez y Ana Bonilla, el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, y la vicerrectora de la UIB, Rosabel Rodríguez, se han dado a conocer las diferentes actividades y también la web 11fbelears.org, donde se puede consultar toda la información relativa al programa y a las acciones llevadas a cabo por la misma plataforma.

Un programa de actividades dirigido a mujeres, a niñas y a actores implicados en el sistema de investigación e innovación tecnológica

De entre las actividades organizadas, la Plataforma 11F Baleares ha informado que el programa completo se puede consultar en la web 11fbalears.org. ha querido destacar especialmente la lectura del manifiesto elaborado por la plataforma, que se hará el mismo 11 de febrero, a las 18h, a la plaza de las tortugas. A través de esta acción, se harán públicos los objetivos y las estrategias del colectivo, y se pretende implicar no sólo al colectivo de mujeres STEM, sino también a instituciones, organismos, y a la sociedad balear en general para que se coja conciencia de la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para revertir la situación de desigualdad que existe en el ámbito STEM.

De esta manera, las actividades organizadas en el marco del 11 de febrero arrancarán con una serie de charlas organizadas por el IdISBa en diferentes centros educativos, donde investigadoras explicarán su experiencia personal en su carrera investigadora. El objetivo es despertar las inquietudes de los más jóvenes, promover el interés en ciencia, y crear roles femeninos en ámbitos científicos que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Las charlas están dirigidas al alumnado de 5º o 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO, y se impartirán la semana del 4 al 11 de febrero.

El 7 de febrero en Ca'n Oleo de Palma se llevará a cabo la mesa redonda; «Ingeniera, una mujer en peligro de extinción», en la que participarán siete mujeres que realizan su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería, y en la que reflexionarán sobre los sobre los hitos y retos de la mujer en la ingeniería. Antes de la mesa redonda, la Sociedad Balear de Matemáticas, XEIX, realizará la performance; «XX, Entrevista a Florence Nightingale».

Sábado 9 de febrero, entre las 11 y las 12h en el Caixa Forum de Palma, se llevará a cabo la actividad «Citas rápidas con científicas», una actividad dirigida al público general y familiar (niños a partir de 8 años). Este formado de citas rápidas en ciencia (speed-dating), surge durante los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica.

También en el Caixa Fórum de Palma, el domingo 10 de febrero se llevará a cabo; el taller infantil (de 4 a 8 años); «Pequeñas oceanógrafas, grandes científicas,» organizado por el CSIC- SOCIB; un taller a través del cual se ayudará en las Niñas a descubrir qué tipo de científica podrían llegar a ser a través de cuentacuentos, juegos y manualidades.

El 11 de febrero se llevará término al ParcBit una jornada de actividades para centros de educación secundaria, en la que los jóvenes estudiantes podrán conocer el parque científico y tecnológico de las Islas Baleares y disfrutar de exposiciones, charlas, y de una ginkana sobre las mujeres el mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre en las calles del ParcBit; Laura Basi, Ada Byron Lovelace, Antonia Maury, Maria Agnesy, Maria Mitchel, Rila Levi, y Sophie Germain.

También durante el 11 de febrero, el público en general podrá visitar el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en una jornada de puertas abiertas donde los visitantes podrán conocer las instalaciones, disfrutar de las exposiciones permanentes y participar en otras actividades relacionadas con el proyecto «Oceànicas», que tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos.

Para acabar la jornada del 11 de febrero, en el bar Molta Barra del barrio de Sa Gerreria de Palma, la asociación Noctilucas organiza la actividad «Ciencia de Barra», donde se ofrecerán charlas y monólogos científicos en el ambiente distara y festivo de la barra del bar.

Dado el éxito de la edición del año pasado, la asociación Django Girls, organiza de nuevo el taller de iniciación a la programación con lenguaje Python. Este taller gratuito de un día de duración y dirigido a mujeres que se quieran iniciar en el mundo de la programación, se llevará a cabo el sábado 16 de febrero en la UIB.

Finalmente, dentro del programa de actividades anunciado en 11fbalears.org, también se han añadido los talleres organizados dentro del programa MENTORiment en femenino, dirigido a las jóvenes interesadas en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), llevados a cabo por doctoras y profesoras investigadoras que suponen un ejemplo de que la ciencia también es cosa de mujeres.

La Plataforma 11F Baleares

El 11 de febrero del año pasado fue un punto de inflexión para coger conciencia de la situación de desigualdad existente y la falta de presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Así, un grupo de mujeres vinculadas a estos sectores decidió organizarse en un grupo de trabajo para elaborar un documento de propuestas u hoja de ruta para romper la brecha de género en el ámbito STEM y fruto de este trabajo ha nacido la plataforma de mujeres 11FBalears.

Durante este último año, y a través de reuniones periódicas, el grupo se ha ido consolidando y creciendo y presentará pronto un documento de propuestas a las autoridades de las Islas Baleares. A través de este documento; «Hoja de ruta para romper la brecha de género en el ámbito STEM» se exponen las actuaciones que se podrían llevar a cabo en el ámbito autonómico, y agrupadas en tres grandes bloques: gestión y facilitación de recursos; prevención, seguimiento e intervención de la discriminación; y formación, educación y divulgación.

Además del documento de propuestas para romper la brecha de género, la plataforma 11F Baleares pretende liderar y coordinar otras acciones a lo largo del año en línea con los objetivos de conseguir el acceso y la participación llena y equitativa en la ciencia y la tecnología para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las Niñas en los sectores STEM.

Las entidades que este año se han añadido al 11 de febrero organizando o colaborando con algunas de estas acciones son:

Plataforma 11F Baleares
Instituto Mediterráneo de Estudios Adelantados (IMEDEA, CSIC-UIB)
Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC CSIC-UIB)
Delegación del CSIC en las Islas Baleares – Unidad de Cultura Científica e Innovación.
Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB MINIECO)
Centro Oceanográfico de las Baleares- Institut Espanyol d'Oceanografia (COB-IEO)
Universidad de las Islas Baleares (UIB)
Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBA)
Django girls
IBdona
Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Dirección General d 'Innovación e Investigación.
CaixaForum Palma (Obra social "la Caja")
Fundación Bit / ParcBit
Women Tech Makers
Asociación Noctiluca

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca