Sociedad

El IMAS pone en marcha una campaña para la captación de viviendas dirigido al colectivo de personas sin hogar

El IMAS pone en marcha una campaña para la captación de viviendas dirigido al colectivo de personas sin hogar

Actualizado el 30/01/2019 11:57                Compartir

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, (IMAS) ha puesto en marcha un nuevo servicio de Acceso a la vivienda dirigido al colectivo de personas sin hogar de Mallorca. Se trata de los programas Primer Hogar y Hogar con Apoyo que funcionan siguiendo la metodología housing first y housing led respectivamente. Tanto una como otra metodología se basan en la inserción social de las personas atendidas teniendo como punto de partida el acceso a una vivienda normalizada.

Por este motivo, el IMAS ha contratado una empresa, la conformada por la UTE de las entidades sociales RAIS Fundacion y Provivienda, que será la encargada de gestionar los dos programas antes mencionados, pero para poder hacerlo el IMAS necesita contar con un banco de viviendas para poder alojar los usuarios del servicio. Para desarrollar correctamente el servicio se necesitan un total de 50 viviendas, 40 de ellos de una o dos habitaciones, para el programa Primer Hogar y otras 10 de tres o más habitaciones, para el programa Hogar con Apoyo.

En este sentido el IMAS ha iniciado una campaña de captación de viviendas de alquiler dirigida a todas aquellas personas propietarias que quieran alquilar sus viviendas y que estén dispuestas a participar de esta nueva experiencia de atención a las personas sin hogar, con la seguridad de tener garantizados los cobros y el mantenimiento del hogar.

requisitos

Para poder participar en este proyecto las viviendas deben cumplir una serie de requisitos, que son:

- Tener una o dos habitaciones (hasta 40 vivienda para el programa Primer Hogar)

- Tener tres o más habitaciones (hasta 10 viviendas para el programa Hogar con Apoyo)

- Estar ubicados en el núcleo urbano, preferiblemente en Palma o en alguno de los municipios de más de 20.000 habittants. En caso de que estén en alguna otra población es necesario que dispongan de buena comunicación mediante transporte público.

beneficios

A cambio de alquilar un hogar para el servicio de Acceso a la Vivienda, el IMAS se compromete a que las personas propietarias obtengan los siguientes beneficios:

- Cobro del alquiler mensual garantizado dentro de los primeros siete días de cada mes, según precios de mercado.

- Firma del contrato de alquiler según normativa legal, con la posibilidad de poder alargar el tiempo de duración del contrato hasta 5 años ya que el contrato que mantiene el IMAS con la empresa contratada tiene esta duración.

- Seguimiento constante por parte de profesionales cualificados tanto del buen uso de la vivienda como de las personas inquilinas.

- Seguro a todo riesgo para cada vivienda

A la firma del contrato se entregará un fotorreportaje o inventario de la vivienda con su estado actual; y la empresa, que se hace cargo de los gastos de los suministros, se compromete a entregarlo con las mismas condiciones actuales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca