Sociedad
Medio Ambiente ha trabajado 150,26 hectáreas de superficie para la prevención de incendios forestales en 2018

Medio Ambiente ha trabajado 150,26 hectáreas de superficie para la prevención de incendios forestales en 2018

Actualizado el 16/01/2019 19:38                Compartir

El pasado 6 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el anuncio de la resolución de aprobación de los Planes insulares y comarcales de defensa contra incendios forestales, así como también lo encomienda a la Direcció General d'Espacis Naturals i Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, del impulso, desarrollo y ejecución de las medidas y acciones previstas en estos Planes para el periodo 2019-2028.

El IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Islas Baleares, aprobado por decreto en abril del 2015, determina todo un conjunto de actuaciones preventivas necesarias para establecer un paisaje agroforestal y unos entornos de interfase urbano forestal más defendible y resilientes ante la generación, la propagación y los efectos del fuego en estas islas.

Hoy la Serra de Burguesa ha sido el escenario elegido: el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d'Espacis Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir; la adjunta a la gerencia de l'Institut Balear de la Natura (IBANAT), Aina Bernat, y el jefe del Servei de Gestió Forestal, Luis Berbiela, han presentado los planes comarcales donde las brigadas trabajan ahora para la prevención de los incendios forestales. En el acto el conseller Vidal ha explicado que “lo que pretenden estos planes es prepararnos para convivir con la cultura del riesgo de incendios”. Una vez se han determinado las zonas que comportan riesgo, se tiene que poder prever cómo actuar y qué infraestructuras se tienen que hacer para disminuir la peligrosidad y generar más oportunidades de apagar los incendios.

En este sentido, el jefe de Gestión Forestal, Luis Berbiela, ha remarcado el concepto de que el Ibanat lleva a cabo una tarea de prevención importantísima fuera de la época de peligro de incendios forestales, haciendo trabajos de prevención de apertura y mantenimiento de áreas de defensa contra incendios forestales. Así pues, Berbiela ha dicho que “los trabajadores forestales no son bomberos forestales, también son gestores del entorno forestal y con sus actuaciones transforman el medio, ayudando a mitigar el cambio climático, generando un bosque más resistente y resiliente para una buena capacidad de recuperación después de un incendio” y ayudan, dice, “a crear un bosque seguro.”

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha redactado los Planes siguientes:
  • Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Tramuntana centre-nord (Mallorca)
  • Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Ponent (Mallorca)
  • Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Llevant Nord (Mallorca)
  • Plan Insular de Defensa contra Incendios Forestales de la isla de Menorca
  • Plan Insular de Defensa contra Incendios Forestales de las islas d'Eivissa i Formentera

Mediante estos Planes, se cuantifican y se seleccionan las acciones de prevención que se tienen que aplicar a lo largo de la próxima década para una protección eficaz ante el fuego de los pinares, encinares, acebuchales, chaparrales y otras formaciones forestales que se encuentran presentes en nuestras islas.
A lo largo del 2018 la superficie realizada de áreas de defensa contra incendios (fajas) ha sido de 150,26 hectáreas (64,77 hectáreas en Mallorca, 15,58 hectáreas en Menorca y 69,91 hectáreas en Ibiza y Formentera). En este sentido, el conseller Vidal ha remarcado que “con estos planes establecemos unos objetivos, un horizonte a 10 años vista en que de los 300 kilómetros de red de prevención de incendios queremos pasar en 1.000.”
También se han hecho actuaciones de prevención mediante la instalación de nuevos depósitos de agua o del mantenimiento de los que ya hay, y tareas puntuales sobre otras infraestructuras (caminos, puntos de vigilancia, etc.)
Por otra parte, también se ha llevado a cabo la tramitación de permisos e informes de prevención; en concreto, se han tramitado 2.092. El objetivo de la tramitación de los expedientes de prevención de incendios es conseguir gestionar el bosque de manera que se aumente la resistencia a la propagación del fuego, resiliencia para conseguir una recuperación rápida y, finalmente, conseguir más seguridad para las personas. Además, se consigue así que el bosque optimice la captura de carbono, ayudando a la mitigación del cambio climático.
Tipo Total
Autorización de crema general 1.603
Informe APR incendios 220
Autorización de faja de defensa 110
Informe EIA 74
Autorización de uso recreativo del fuego 63
Informe técnico de prevención 13
Autorización de crema continua 9
TOTAL EXPEDIENTES 2.092

A continuación, se muestra una tabla con los datos por isla:
Isla Total
Mallorca 1.556
Menorca 218
Ibiza 249
Formentera 56
Generales 13
TOTAL 2.092

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca