Sociedad

La Comisión para la Igualdad se constituye y aprueba una declaración en favor de las políticas de género

La Comisión para la Igualdad se constituye y aprueba una declaración en favor de las políticas de género

Actualizado el 11/01/2019 07:38                Compartir

La sede de la Consejería de Presidencia ha acogido hoy la constitución y la primera reunión de la Comisión para la Igualdad de Género, un órgano de coordinación de políticas de igualdad formado por todas las consejerías del ejecutivo autonómico, por los cuatro consejos insulares, por la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares y por el Ayuntamiento de Palma, además del Instituto Balear de la Mujer.

Uno de los acuerdos que se han tomado es una declaración institucional para afianzar el compromiso de las instituciones autonómica, insulares y locales con las políticas de igualdad: “unas políticas que ahora son más necesarias que nunca, con el desarrollo de la Ley de Igualdad, para seguir luchando contra la lacra de la violencia machista y en contra de aquellas voces que a día de hoy ponen en duda que exista una violencia estructural contra las mujeres”, ha indicado la consejera de Presidencia, Pilar Costa. Asimismo, la consejera ha insistido con el compromiso firme del Govern “de que los derechos humanos y los derechos de las mujeres no pueden ser objeto nunca de intercambio político, sea cuál sea”, y ha recordado la movilización de la sociedad en favor de las políticas de igualdad.

Durante la sesión también se ha informado sobre el aumento de presupuesto del Ibdona, que para el año 2019 se incrementa en un 109 por ciento y de los proyectos que se está estudiando iniciar o reforzar, como es el caso del programa impulsado por la Consejería de Trabajo y que garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista, o la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para el alquiler de una vivienda.

Por otra parte, también se ha decidido la creación de dos comisiones. “Se trata de una comisión interinstitucional, que tendrá como uno de los primeros trabajos la tarea de revisar y trabajar en la mejora del protocolo de intervención con las víctimas”, ha explicado la directora del Ibdona, Rosa Cursach, y por otra parte la comisión interdepartamental, a nivel de Govern, “para trabajar para la transversalidad de las políticas de igualdad" Cursach ha recordado que las políticas de igualdad responden "a una demanda social" y que la Ley de Igualdad "se aprovó con un amplio consenso y con la participación de todos los grupos con representacón en el Parlament".

Al finalizar la sesión, se ha procedido a llevar a cabo la primera sesión de la comisión interinstitucional.

La Comisión para la Igualdad

La Comisión para la Igualdad es un órgano adscrito al Ibdona, previsto por la Ley 11/2016 de Igualdad de mujeres y hombres y desarrollado por el Decreto 19/2018 de día 29 de junio. Es un organismo encargado de coordinar las políticas y los programas que llevan a cabo las administraciones autonómica, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres.

La consecución real de la igualdad de mujeres y hombres constituye un objetivo transversal que afecta a todas las administraciones públicas y todos sus ámbitos de intervención. Por eso, a fin de que la acción institucional en esta materia sea realmente efectiva, es fundamental que las medidas que cada administración tome en su ámbito de actuación se coordinen con las que adopten el resto de administraciones, sean coherentes con estas y las complementen. En este sentido, además de una coordinación interna en el seno de cada administración, es necesaria también la existencia de una coordinación adecuada entre las diferentes administraciones públicas.

La Comisión está formada por representantes del Govern de las Islas Baleares, de los consejos insulares, de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares y del Ayuntamiento de Palma. Sus funciones son la interlocución entre las diferentes administraciones, la optimización de la gestión y los resultados, el seguimiento de las acciones comunes que se emprendan, la participación en la elaboración de los protocolos de intervención en la atención a las víctimas, o la participación en la elaboración de los planes insulares de igualdad, entre otras.

La Comisión para la Igualdad de Género se adscribe al Instituto Balear de la Mujer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca