Sociedad
Consumo reforzará el Servicio de Inspección en 2019

Consumo reforzará el Servicio de Inspección en 2019

Actualizado el 12/12/2018 13:22                Compartir

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presidido hoy el Consejo de Consumo, durante el que se han analizado los hitos alcanzados durante el segundo semestre de este año y los objetivos para el 2019 en materia de defensa y protección de los consumidores, entre los que destaca el refuerzo de la actividad y recursos del Servicio de Inspección. A la sesión han asistido representantes de varias administraciones públicas, asociaciones de consumidores y patronales, que han podido formular sus consultas y propuestas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha elogiado la tarea desarrollada por los profesionales de la Dirección General de Consumo en materia de formación, inspección, arbitraje y gestión de reclamaciones, que se han multiplicado gracias en buena parte a la entrada en funcionamiento de la reclamación electrónica sin necesidad de DNI electrónico.

El director general Francesc Dalmau se ha referido a algunas de las iniciativas que la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo en los últimos seis meses. Entre ellas figuran la consolidación y promoción del distintivo de calidad del sector de alquiler de vehículos, que ha sido presentado en la feria de turismo World Travel Market de Londres, y la convocatoria de ayudas por 10.000 euros para financiar acciones de formación y asesoramiento a los consumidores, subvenciones que no se convocaban desde 2010. Dalmau también se ha referido a la organización de la II Escuela de Consumo; la conmemoración del 20 aniversario de la primera ley autonómica de consumo, y la finalización de la XIII edición del concurso escolar Consumópolis.

El director general ha explicado que los objetivos principales de 2019 son impulsar campañas de inspección y control, con especial énfasis a la venta por Internet; reforzar el Servicio de Inspección con la incorporación de tres inspectores; realizar campañas de sensibilización y difusión de buenas prácticas de consumo y dar continuidad a los programas educativos en materia de hábitos saludables, consumo responsable, sostenibles y seguros.

Durante la reunión se ha informado a los asistentes sobre el Borrador de decreto de modificación del Decreto 31/2015, de 8 de mayo, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios ante la actividad de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción; el Proyecto de decreto de promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios, y sobre el Proyecto de decreto por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo interinsular para las personas residentes en la comunidad autónoma de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca