Sociedad

La Plataforma por un Ocio de Calidad creará un grupo de trabajo para elaborar una guía de buenas prácticas

La Plataforma por un Ocio de Calidad creará un grupo de trabajo para elaborar una guía de buenas prácticas

Actualizado el 27/11/2018 17:13                Compartir

La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears trabaja ya en acciones para reducir el consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares previstas para el año 2019.

Los integrantes de la Plataforma se han reunido hoy y, entre otras cuestiones, han acordado crear un grupo de trabajo para elaborar un documento estratégico de buenas prácticas que, basado en las experiencias de los últimos años, permita actuar de forma coordinada en municipios y sitios donde se fomente el consumo de alcohol.

Asimismo, se pretende que este documento pueda servir de guía para el desarrollo de acciones que eviten el abuso del consumo y que promuevan un ocio saludable para los menores de edad.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha propuesto que la Plataforma sea el espacio de participación comunitaria donde se pueda abordar el fenómeno del “balconing” y puedan plantearse acciones para su prevención.

Todos los integrantes de la Plataforma coinciden en la importancia de evitar la relación directa entre este fenómeno y el destino turístico de Balears.
La Plataforma por un Ocio de Calidad tiene como objetivo principal prevenir, mediante el trabajo en red y una prevención de calidad, tanto el consumo de alcohol en menores de edad como las circunstancias que lo hacen posible. Hace años que la Plataforma trabaja para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable y, especialmente, para erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol.

La implicación de todos los integrantes de la Plataforma es de cada vez mayor, aportando iniciativas para mejorar esta realidad desde todos los ámbitos que representan.

Así, la entidad defiende que para invertir esta tendencia perjudicial a los menores de edad es preciso que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, y destaca que, gracias al trabajo de todos, los últimos años han aumentado los esfuerzos para evitar este consumo, especialmente durante las fiestas populares.

La Plataforma está integrada por el Consejo de la Juventud; el Consejo de Estudiantes de la UIB; la Federación Autónoma de Estudiantes; la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears); las agrupaciones empresariales CAEB, Pyme, ACOTUR, la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación Hotelera de Menorca, la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera; la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de las Illes Balears (COAPA); la FAPA; la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de las Illes Baleare; los consejos insulares, varios ayuntamientos y diferentes consejerías.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca