Sociedad

Cien abogados de Baleares ofrecen orientación jurídica gratuita a reclusos y personas mayores vulnerables

Cien abogados de Baleares ofrecen orientación jurídica gratuita a reclusos y personas mayores vulnerables

Actualizado el 14/11/2018 14:06                Compartir

Un total de cien abogados de Baleares ofrecen, desde este octubre, servicios de orientación jurídica de forma gratuita a internos de centros penitenciarios y personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en Mallorca, Menorca e Ibiza.

En rueda de prensa este miércoles, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha explicado que finalmente han encontrado "la fórmula" y que la iniciativa entre el Govern y el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), que tiene una duración de un año, es posible con un presupuesto de 75.000 euros.

Asimismo, Santiago ha recordado que Baleares ya dispuso de este servicio hasta 2011 y ha explicado que están "muy contentos" que pueda recuperarse porque provocó "unos resultados extraordinarios".

Por otro lado, la consellera ha concluido que esta iniciativa va a "garantizar el asesoramiento de calidad a las personas dependientes" y ha mostrado su voluntad para que pueda prolongarse más años.

El decano del Icaib, Martín Aleñar, también ha intervenido en la presentación del servicio y ha detallado que ofrece "una primera orientación jurídica" que, una vez sea valorada, "será derivada a Turnos de Oficio o abogacía privada".

Aleñar ha alagado el proyecto explicando que "supondrá la diferencia entre perpetuar una situación de vulnerabilidad o la posibilidad de encontrar una segunda oportunidad".

El decano ha confesado que a veces la sociedad no entiende como el colectivo de reclusos pueda ser beneficiario, pero considera que desde la abogacía "no por estar detrás de unas rejas se tiene que dejar de ofrecer a este servicio".

En este sentido, la consellera también ha hecho hincapié y ha dicho que las personas reclusas "aunque tengan una sentencia firme, tienen derechos que han de ser garantizados".

La responsable de la Comisión del Turno de Oficio del Consell de Abogados, Carmen López, ha detallado que los letrados son profesionales con formaciones específicas en alguno de los dos ámbitos y que se puede solicitar el servicio en la página web o en el Icaib directamente.

También ha explicado que se puede solicitar el servicio en relación a los reclusos, el servicio cubre cualquier otra necesidad que les pueda surgir más allá del procedimiento judicial, como son los permisos de entrada y salida, por ejemplo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca