Sociedad

El presupuesto del IBDona en 2019 aumentará un 109%, hasta los 7,2 millones

El presupuesto del IBDona en 2019 aumentará un 109%, hasta los 7,2 millones

Actualizado el 06/11/2018 18:12                Compartir

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, que ha inaugurado este martes las comparecencias de los consellers del Govern en el Parlament para presentar los presupuestos de la Comunidad para 2019, ha informado de que la partida para el Institut Balear de la Dona (IBDona) aumentará un 109%, hasta los 7,2 millones de euros.

Durante su intervención, la también portavoz del Govern ha explicado que, por su lado, el presupuesto que se dedica al mantenimiento y la conservación de Marivent, se reduce en un 9,76%, y disminuye un 30% en comparación de 2015.

De esta manera, la partida global de la Conselleria de Presidencia será de 35,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 24,8% respecto a este año.

Del incremento del presupuesto del IBDona, Costa ha explicado que se debe en parte a la inyección de cuatro millones de euros por parte del Gobierno central a través del Pacto de Estado contra las violencias machistas.

PISOS PUENTE PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Según ha explicado, este importe del Pacto de Estado irá destinado a iniciativas como la puesta en marcha de un proyecto de pisos puente para víctimas de violencias machistas, el desarrollo del Plan de autonómico contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o el impulso de las mesas de coordinación locales contra la violencia de género en todos los municipios de Baleares.

Asimismo, ha destacado que en el cálculo de esta partida, se ha tenido en cuenta el criterio de insularidad.

La consellera también ha destacado los 400.000 euros que se destinarán al refuerzo de los consells insulares y Palma como referentes públicos en materia de promoción de la accesibilidad universal, con el establecimiento de acuerdos para crear oficinas técnicas de accesibilidad.

Por otra parte, ha resaltado que se prevé destinar 1,9 millones de euros para las elecciones en el Parlament y en los consells insulares de mayo. De esta cantidad, 600.000 euros son para el adelanto de subvenciones para que los partidos políticos hagan frente a los gastos de la campaña y 1,3 millones se destinen a organizar los comicios.

PRESIDENCIA DE LA EURORREGIÓN EN FEBRERO DE 2019

Por otra parte, Costa ha anunciado que desde febrero de 2019, Baleares ejercerá la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, una oportunidad que utilizarán para demandar una "mayor atención a los territorios insulares".

En definitiva, Costa ha puesto en valor que desde el Govern continúan "impulsando" las políticas de igualdad, la lucha contra las violencias machistas y la mejora del colectivo LGTBI.

PP: "EL AUMENTO REAL ES DE 1,6 MILLONES DE EUROS"

El diputado del PP, Miquel Jerez, ha resaltado que el aumento no es tal pues parte del incremento proviene del Pacto de Estado contra las violencias machistas -cuatro millones- y un total de 1,9 millones se destinarán para las elecciones por lo que en realidad "el aumento es de 1,6 millones de euros".

Asimismo, Jerez ha dicho que "no tiene nada" que decir de la reducción de presupuesto de Marivent si llega para cumplir "las necesidades" del jefe del Estado cuando usa el palacio mallorquín como residencia.

Ante esto, Costa le ha dicho que no se preocupe porque la reducción del 30% desde el inicio de la legislatura se ha hecho mediante "esfuerzos de racionalización de sueldos públicos".

DESARROLLAR EL MODELO DE EMERGENCIAS

En respuesta al portavoz de El PI, Jaume Font, Costa ha dicho que está pendiente el debate de crear un organismo balear de Emergencias y que para esto se debe trabajar para ver qué "modelo de emergencias" se tiene que desarrollar en la Comunidad.

En el debate también han intervenido el diputado de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, la de Podemos, Laura Camargo, la de MÉS per Mallorca, Patrícia Font, y el portavoz de Cs, Xavier Pericay.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca