Sociedad

Baleares soporta unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos, según un estudio

Baleares soporta unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos, según un estudio

Actualizado el 17/10/2018 11:59                Compartir

Baleares soporta unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos, según el Informe anual sobre Contaminación por Ozono en 2018, elaborado por Ecologistas en Acción.

Desde la organización han asegurado que el repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático se encuentran entre las causas de "un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 18 situadas en Baleares.

El estudio revela que 43.000 personas de Baleares han respirado aire contaminado por encima del objetivo legal y que dos estaciones de medición de esta zona y de la de Menorca-Mahón-Es Castell han incumplido el objetivo legal durante los últimos tres años.

Asimismo, expone que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado en 1.600 las muertes prematuras en el Estado español en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en Baleares durante 2018.

En este sentido, las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Ecologistas en Acción ha asegurado que resulta "elemental" que el Govern se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire puesto que "la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".

En el caso del ozono, han añadido, el Govern lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, en todas las zonas donde resultan preceptivos.

Desde la entidad han explicado que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en las Islas son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el cierre de las centrales térmicas de carbón (Alcudia).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca