Sociedad

IBFamilia constata que Baleares vivirá un 'tsunami' de las jubilaciones en 2040

IBFamilia constata que Baleares vivirá un 'tsunami' de las jubilaciones en 2040

Actualizado el 15/10/2018 07:09                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha constatado este domingo que Baleares vivirá un "tsunami" de las jubilaciones en 2014, según los últimos datos analizados del INE sobre la Proyección de la población.

Así lo ha confirmado el Instituto en un comunicado, que a su vez ha anunciado que la comunidad autónoma entrará en el llamado 'invierno demográfico', un término acuñado por científicos sociales para denominar al envejecimiento de la población.

Este "tsunami" de las jubilaciones coincide a su vez con la retirada de la generación del 'baby boom', según el IBFamilia, ya que "la disminución de las pensiones junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad balear cuente con un 8 por ciento de jubilados, más del doble que en 1950".

En este sentido, el IBFamilia considera que muchos baleares están abocados a un futuro "en el que serán ancianos sin hijos ni nietos". Además, asegura que la inmigración no será solución suficiente para paliar la tasa de fecundidad "tan baja" que se da en Baleares.

El problema de este fenómeno, indica, es el "drástico adelgazamiento de la pirámide de población en la base", que supone una insuficiente renovación demográfica "que va reduciendo el número de activos capaces de sostener y atender a los mayores".

CRECIMIENTO VEGETATIVO NEGATIVO

El IBFamilia ha informado que el crecimiento vegetativo es negativo, lo que provoca que por cada 8.8 nacimientos de cada 1.000 habitantes, haya 7,3 defunciones.

La tasa anual del crecimiento vegetativo es, según los datos del Instituto, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones de una determinada población natural.

Así, se confirma que el número de hijos por mujer ha disminuido, cuya cifra se encuentra en la actualidad en 1,22. "Esta baja tasa de fecundidad, combinada con el con el menor número de mujeres en edad fértil, ha introducido a Baleares en el invierno demográfico", ha sentenciado el IBFamilia.

Por otra parte, recuerda que en 2017, la tasa de fecundidad balear bajó hasta 1,22 hijos. Este dato "está muy lejos de la necesaria tasa de repoblación de 2,1 hijo por mujer" y conlleva a que "se prepare una generación de niños únicos, que no saben lo que es tener un hermano", ha detallado el Instituto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca