Sociedad

El Parlament vuelve a pedir la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española, tras el veto

El Parlament vuelve a pedir la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española, tras el veto

Actualizado el 09/10/2018 15:58                Compartir

El pleno del Parlament ha aprobado de nuevo este martes por unanimidad una proposición de ley para la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española, después del veto que estableció la Mesa del Congreso a esta normativa a principios de año con el anterior Gobierno.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Silvia Limones ha pedido a los portavoces del PP y Cs, Biel Company y Xavier Pericay, respectivamente, que trasladen "esta unanimidad" a Madrid ya que fueron sus formaciones las que, unidas, vetaron la propuesta inicial.

El diputado de Podemos, David Martínez, ha recordado que este veto fue declarado inconstitucional y ha afeado a Cs que se dejara "timar" por el PP para vetar la normativa. Por esto, ha pedido "coherencia" ya que en Baleares estas dos formaciones votaron a favor.

En su intervención, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha dicho que la protección también se debe afrontar desde otra perspectiva, tratando "uno de los mayores problemas que afectan al mar Mediterráneo, como son los vertidos". "Nadie ha mencionado este tema hoy", ha lamentado Jerez que, en este sentido, ha censurado la "hipocresía parlamentaria".

En concreto, la iniciativa explicita que "queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción que abarque al menos la protección de los recursos naturales". Igualmente, la proposición recoge que "queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías de las que haya quedado científicamente demostrada su completa inocuidad".

Por su parte, en los pasillos del Parlament, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha confiado en que el "consenso" en Baleares en torno a esta cuestión "también se dé en Madrid" para que la iniciativa "no sea vetada" en el Congreso.

Además, Vidal ha considerado que en los últimos meses "el contexto ha cambiado muchísimo", en referencia al nuevo Gobierno, y ha mencionado medidas como la aprobación del corredor de cetáceos o los trámites para la ampliación del Parque Nacional de Cabrera.

En el debate parlamentario, también han intervenido Olga Ballester (Cs), Miquel Gallardo (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS per Menorca) y Jaume Font (El PI).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca