Sociedad

Alertan del 'progresivo envejecimiento' poblacional en Baleares por la reducción de la natalidad

Alertan del 'progresivo envejecimiento' poblacional en Baleares por la reducción de la natalidad

Actualizado el 15/05/2018 17:06                Compartir

El Instituto Balear de la Familia ha alertado este martes del "progresivo envejecimiento" de la población en Baleares debido principalmente a un "déficit de natalidad" en las Islas.

Así lo ha expuesto el presidente del Instituto, Agustín Buades, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe 'Barómetro de la Familia en Baleares 2018' elaborado con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES).

En esta línea, Buades ha indicado que el "crecimiento espectacular" de la población en Baleares ha empezado a frenarse desde 2009 y esto repercute en un "progresivo envejecimiento de la población" a causa de la baja natalidad y una mayor esperanza de vida.

De este modo, en Baleares hay muchas más personas mayores que jóvenes, una "asimetría" que "crece con el tiempo" y aumenta a su vez "las tasas de dependencia tanto entre menores como entre jubilados". Las previsiones son de mayor envejecimiento para 2031.

El Instituto Balear de la Familia ha indicado que reducción de la natalidad se debe en parte a que los índices de fecundidad se han "desplomado una vez ha desaparecido el efecto de los nacimientos en inmigrantes".

La natalidad en Baleares en la actualidad es menor que en los últimos diez años y menor que la media nacional (la tasa de fecundidad era en 2016 del 38,5 en el conjunto de España y del 37,6 en Baleares).

SE RETRASA LA EDAD MEDIA DE MATERNIDAD

El informe del Instituto Balear de la Familia también revela que en las Islas cada vez se tienen hijos más tarde. La edad media de maternidad se sitúa en 31,6 años en 2016, cuando en 2010 eran 30,8 años. En los últimos 13 años se ha retrasado dos años la edad de maternidad.

Así, seis de cada diez mujeres que dan a luz en las Islas, el 58,7 por ciento, tienen más de 30 años.

Por otro lado, del total de nacimientos en las Islas, casi la mitad (49,1 por ciento) es de madre soltera. Esta tasa no ha dejado de crecer desde el año 2000, cuando era de un 25 por ciento. Baleares se convierte así en la segunda comunidad con mayor porcentaje de madres solteras, sólo superada por Canarias.

Por otro lado, según el Instituto balear cada día se producen ocho abortos en las Islas y dos de cada diez embarazos terminan en aborto.

LAS MUJERES SE CASAN POR PRIMERA VEZ CON 32 AÑOS Y LOS HOMBRES CON 34

El informe presentado por Buades también revela que las mujeres de las Islas se casan por primera vez con 32 años y los hombres con 34.

Además, en 2016 hubo 2.537 rupturas en 2016, de modo que según la entidad se rompen casi siete matrimonios al día. De hecho, los divorcios han aumentado un 87 por ciento desde el año 2000 y por cada matrimonio nuevo se disuelve otro.

CONCILIACIÓN FAMILIAR, "ASIGNATURA PENDIENTE" EN BALEARES

Buades ha denunciado que la conciliación familiar "sigue siendo la asignatura pendiente en Baleares", donde solamente un 4,36 por ciento de las mujeres tienen flexibilidad horaria.

Según datos de 2011, los baleares también son los que menos tiempo dedican al hogar y la familia, casi cuatro horas las mujeres y dos horas y 23 minutos los hombres.

SE ACENTÚA LA SOLEDAD EN LOS HOGARES

Por otra parte, el presidente del Instituto Balear de la Familia ha avisado de que "se acentúa la soledad en los hogares de Baleares", donde casi uno de cada cuatro hogares son unipersonales (un 23,7%) en 2017.

El 34,9 por ciento de los hogares son de parejas con hijos que conviven en el hogar, el 22,7 por ciento de parejas sin hijos en el hogar y el 9,5 por ciento de familias monoparentales.

Buades ha sugerido que esto se puede deber, entre otras cosas, a "las dificultades para llegar a fin de mes", que experimentan más de la mitad de los hogares (un 55%).

PROPUESTAS

Por todo ello, según la entidad, las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas "han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para la prevención y el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad".

Sin embargo, "los problemas de la familia se han agravado considerablemente en los últimos años, sobre todo los derivados del abandono y la desprotección durante muchos años por parte de las administraciones públicas".

En este contexto, Buades ha presentado propuestas para "fomentar políticas de familia que tengan en cuenta que la familia es el primer factor de vertebración social" y se impulsen iniciativas para "garantizar su promoción y estabilidad".

Entre otras propuestas, Buades ha pedido la aprobación de las Leyes de apoyo a la Familia en Baleares, de protección a la maternidad, y de conciliación familiar; la creación de una conferencia sectorial de la familia entre Govern, Consells y Ayuntamientos; y la publicación de encuestas sobre las necesidades y problemas de las familias.

También ha reclamado un pacto para abaratar la vivienda en las Islas, que se cree una comisión de expertos sobre ruptura familiar, que se impulsen centros de orientación familiar públicos y privados y crear cauces para la participación de asociaciones familiares.

Por otra parte, ha planteado un pacto autonómico de Educación, implantar la zona única escolar, adaptar el sistema fiscal otorgando un trato favorable a la unidad familiar y aplicar ayudas económicas directas y fiscales, entre otras propuestas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca