Salud
Gran acuerdo en la sanidad pública de las Islas Baleares

Gran acuerdo en la sanidad pública de las Islas Baleares

Actualizado el 22/12/2022 18:01                Compartir

La Mesa Sectorial de Sanidad, formada por el Servicio de Salud y los representantes sindicales de las organizaciones UGT, SIMEBAL, SATSE, CSIF, CCOO y USAE, ha logrado hoy un acuerdo por unanimidad para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, así como mejorar las medidas organizativas y de gestión en el ámbito de la sanidad.

En la Mesa Sectorial ha participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la directora de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Mar Rosselló y el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez.

El Servicio de Salud y los representantes sindicales han aprobado por mayoría un amplio acuerdo que establece las bases para hacer un cambio profundo en la organización y la gestión de la atención primaria, mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales y contribuirá a fidelizar a los profesionales que se forman en las Illes Balears para que desarrollen la carrera profesional en el Servicio de Salud.

Así, entre las principales medidas organizativas se ha aprobado la jornada laboral de 35 horas para todo el personal a partir del 1 de enero de 2023, la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría y especialidad, el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos hasta los 31,05 €/día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual. Esto hará que el Servicio de Salud pague el precio de guardia más elevado de todo el Estado. Una prueba del compromiso del Govern con los profesionales y con la calidad assistencial que deben recibir los usuarios de las sanidad pública.

En cuanto a la atención primaria, las agendas de los médicos se estructuran para adecuar las cargas de trabajo. En este sentido los médicos y pediatras cobrarán por actividad extraordinaria como actividad extraordinaria cada paciente atendido al superar las 35 y las 25 consultas diarias respectivamente.

El Servicio de Salud creará un total de ciento veintisiete plazas estructurales de medicina de familia que permitirán reducir los cupos de cada médico. También se creará la figura del responsable de gestión de los procesos clínico-administrativos para aumentar la resolución de expedientes en atención primaria y se creará una unidad jurídica de desburocratización.

Para hacer frente a la carencia de efectivos en determinadas categorías y poder garantizar la asistencia sanitaria, la Mesa Sectorial ha aprobado las retribuciones por desplazamiento en caso de que sea necesario movilizar efectivos entre centros hospitalarios. Así mismo, se extenderán los efectos retributivos del personal fijo al temporal en cuanto a la carrera profesional a partir del 1 de enero de 2021.

Con el objetivo de fidelizar y captar a los profesionales que hacen la residencia en el Servicio de Salud, se prevé un incremento de la hora de guardia. Además, se establece un complemento de fidelización para los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera de 4.800 € para todos aquellos que se incorporen como facultativos especialistas de área durante un periodo mínimo de tres años.

En este sentido, el complemento de fidelización para los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera que hasta ahora cobraran trabajadores del grupo sanitario A1 se ampliará a partir del 1 de enero de 2023 al grupo A2.

Por último, en momentos de incertidumbre en otras comunidades autónomas, el Govern quiere agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo diario cuidando de la salud de la gente y la disposición que han tenido para llegar a este acuerdo que permitirá, aquí en las Illes Balears, continuar mejorando los servicios de la sanidad de todas y todos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca