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Atención Primaria incorporará otros 19 médicos de familia

Atención Primaria incorporará otros 19 médicos de familia

Actualizado el 24/11/2022 14:49                Compartir

Un total de 19 médicos especialistas de medicina familiar y comunitaria se incorporarán a las plantillas de atención primaria en los próximos dos meses, lo que permitirá redistribuir y aligerar la carga de trabajo de los equipos de varios centros de salud y unidades básicas.

Concretamente, en diciembre empiezan 16 médicos y médicas de familia en Mallorca, y en enero se incorporan 3 facultativos más al Área de Salud de Ibiza y Formentera. De este modo, el Servicio de Salud de las Illes Balears continúa sumando recursos humanos a la atención primaria de las islas.

Cabe recordar que en el mes de noviembre se incorporaron 8 facultativos al Área de Salud de Ibiza y Formentera, lo que ha permitido reducir en unas 200 las tarjetas sanitarias por médico; y 3 médicos y 3 enfermeras al Área de Salud de Menorca, con los que se ha podido mejorar la atención en los centros de Canal Salat y Es Banyer, y en la UBS de Sant Lluís.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que se ha reunido con varias asociaciones y colegios profesionales para analizar y evaluar la situación de la atención primaria en las islas y plantear posibles mejoras. Durante el encuentro, le han acompañado el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Manuel Palomino, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Por parte del las entidades, han asistido los representantes del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFYC), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Illes Balears (APapIB) y del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL).

Tras la reunión, la consellera Gómez ha agradecido a los asistentes sus aportaciones y el compromiso de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en los centros de salud y las unidades básicas, con el objetivo de garantizar la calidad de la atención asistencial.

Gómez ha destacado el primordial papel que tiene que mantener la atención primaria dentro del sistema sanitario y ha reiterado el compromiso del Govern de les Illes Balears para mejorar la dotación económica, los recursos humanos y la tecnología adecuada para reforzar la capacidad resolutiva ante las necesidades de la población.

Una muestra de dicho compromiso es la partida presupuestaria para atención primaria, que será de 568,6 millones en 2023, lo que supone un incremento de 246 (+76 %) respecto a 2015.

En cuanto a los recursos humanos, ha destacado los últimos pasos para su fidelización a través de la estabilización (OPE) y para captar a más profesionales mediante llamamientos para acceder a contratos de larga duración (3 años). La consellera ha recordado que el 18 de noviembre la Mesa Sectorial aprobó las bases generales y baremos de los méritos que regirán los procesos selectivos del Plan de Estabilidad de 4.115 plazas y se reconoció con efecto retroactivo de dos años el pago del 100 % de la carrera profesional al personal estatutario interino y temporal. Por otro lado, el 17 de noviembre se hizo un llamamiento para adjudicar 119 plazas de interinidad y de larga duración de médicos de familia.

Asimismo, el Servicio de Salud ha favorecido que 80 médicos de familia hayan podido extender su vida laboral una vez superada la edad de jubilación.

En relación con las condiciones de los profesionales, Gómez ha destacado como novedad que los presupuestos de 2023 contemplan la recuperación de la jornada de 35 horas.

También ha recordado que se han implementado módulos voluntarios de actividad extraordinaria, se retribuyen las guardias a las mujeres embarazadas y se reconocen económicamente las figuras del coordinador y del tutor docente.

Con respecto a la organización de la actividad, se ha referido a la puesta en marcha de Infosalut Conecta para reducir burocracia y canalizar la actividad al profesional que corresponda; a la dotación de tecnología para incrementar la capacidad resolutiva de los centros (principalmente ecógrafos y retinógrafos), y a la potenciación de las actividades docentes favorecida por la implementación de la red de comunicaciones «Teams».

La consellera ha destacado la importancia de mantener el diálogo en los foros de toma de decisiones para continuar implementando mejoras que puedan repercutir en una atención satisfactoria para toda la población.


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