Salud
SATSE Y USAE convocan protestas en la sanidad privada
y anuncian una movilización sostenida para todo 2023

SATSE Y USAE convocan protestas en la sanidad privada y anuncian una movilización sostenida para todo 2023

Actualizado el 17/11/2022 11:46                Compartir

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato de Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería USAE han convocado concentraciones de protesta ante los principales hospitales de la sanidad privada en Palma, que se llevarán a cabo los próximos días 21, 22 y 28 de noviembre.

El objetivo de las protestas es el de visibilizar ante la opinión pública y los medios de comunicación las pésimas condiciones de trabajo, y el malestar generado entre los profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo en este ámbito, tras la firma del convenio colectivo por parte de la patronal del sector UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias) y los sindicatos UGT y CCOO.

SATSE y USAE afirman que la única “mejora” que contiene el convenio es un liberado sindical para cada uno de los dos sindicatos firmantes (UGT y CCOO). Por lo demás, prevén una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 15% por parte de los trabajadores, mientras que el resto de cuestiones como la jornada de trabajo, los permisos, la conciliación de la vida laboral y familiar o la carrera profesional ni siquiera han sido abordados en la negociación.

Las organizaciones convocantes afirman que las cifras de pacientes asignados por profesional es muy elevada, hasta el triple que en la sanidad pública, ocasionando unas cargas de trabajo inasumibles, lo que puede generar que la calidad de los cuidados y la seguridad clínica de los pacientes se ponga en riesgo. También advierten de la elevada rotación de plantillas y la dificultad para captar profesionales, debido a las malas condiciones laborales y a unas retribuciones indignas. En ocasiones los hospitales privados están abonando cantidades fuera de convenio o en conceptos de productividad o similar, ya que de no ser así, con el salario recogido en el convenio tendrían imposible disponer de profesionales.

Todo ello es inadmisible en un contexto en el que la sanidad privada ha obtenido grandes beneficios durante la pandemia, y en el que la sanidad pública les está inyectando grandes cantidades de dinero de fondos destinados a reducir las listas de espera de la sanidad pública.

Calendario de movilizaciones:
Clínica Juaneda 21 de noviembre a las 9:30h
Clínica Miramar 21 de noviembre a las 11h
Clínica Quirón Rotger 22 de noviembre a las 9:30h
Clínica Quirón Palmaplanas 22 de noviembre a las 11h
Hospital Cruz Roja 28 de noviembre a las 9:30h
Hospital San Juan de Dios 28 de noviembre a las 11h

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca