Salud
El servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases ha realizado 10.200 procedimientos en los veinte años de actividad

El servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases ha realizado 10.200 procedimientos en los veinte años de actividad

Actualizado el 14/11/2022 15:52                Compartir

Esta semana se cumplen veinte años de la puesta en marcha del primer Servicio de Cirugía Cardíaca de la sanidad pública en las Illes Balears. Su inicio, de la mano del doctor Oriol Bonnín y de un excelente equipo de profesionales altamente cualificados, representó un cambio cualitativo muy importante para la Comunidad Autónoma y para Son Dureta, tanto por el aumento de la complejidad atendida, como por la dinámica que generó en la Organización. Fue un estímulo para el desarrollo de nuevas prestaciones quirúrgicas y de los cuidados a los pacientes críticos. Desde que se puso en marcha el mes de noviembre de 2002, los profesionales del Servicio de Cirugía Cardíaca han realizado 10.200 procedimientos quirúrgicos, de los que 9.460 han sido mayores.

Desde el inicio de su actividad, el Servicio de Cirugía Cardíaca es el de referencia de las Illes Balears para la atención de la patología quirúrgica cardíaca y de grandes vasos. Su misión es proporcionar una asistencia integral de alta calidad a las personas con enfermedades cardiovasculares, que es el eje fundamental sobre el que pivota toda la atención. Todas las tareas asistenciales, docentes y de investigación están orientadas a mejorar la calidad en su atención. Además, el Servicio destaca por la evaluación constante, exhaustiva y crítica de los resultados, en la búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, lo que lo ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en diferentes procedimientos quirúrgicos.

Esta apuesta decidida en la búsqueda de la mejora contínua ha supuesto la obtención del prestigioso «Premios TOP 20» en el Área del Corazón en los años 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020, como reconocimiento de los resultados quirúrgicos y de la baja tasa de complicaciones.

Más allá de nuestra Comunidad Autónoma, el Servicio es referente en la reparación valvular. No en vano, se han organizado 38 cursos de formación desde el año 2003, en los que se han formado más de 400 profesionales de España y de fuera de nuestras fronteras, entre cirujanos, cardiólogos y anestesiólogos.

Además, en los últimos años, se ha dado un paso adelante con la implantación de nuevos programas, con la colaboración de otros servicios del Hospital y también de otras gerencias territoriales. Algunos ejemplos de ello son el Programa de Asistencia circulatoria con el implante de la primera ECMO o el Programa de Asistencia ventricular a largo plazo (2020), que se puso en marcha coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de la COVID-19.

Acto conmemorativo de los 20 años de Cirugía Cardíaca (Son Dureta – Son Espases)

Para conmemorar los veinte años del Servicio de Cirugía Cardíaca, Son Espases ha organizado un acto en el que han participado la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ignacio Sáenz de Ibarra, y el primer jefe del Servicio, Oriol Bonnín. Durante el acto, se ha homenajeado a una trentena de profesionales de diferentes categorías y servicios que han trabajado y colaborado para hacer del Servicio de Cirugía Cardíaca un referente nacional e internacional.

Durante el acto, la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha loado la figura del doctor Oriol Bonnín, que «asumió el reto de constituir el equipo y liderar un proyecto primordial para la sanidad pública de las Illes Balears, así como la de los profesionales que le acompañaron en el inicio y a los que se han incorporado después». En estos veinte años, ha dicho la consellera, «el prestigio del Servicio de Cirugía Cardíaca es también prestigio para el Hospital y para la sanidad pública de esta Comunidad Autónoma». Durante su intervención, la consellera Gómez también ha querido hacer «un agradecimiento muy especial a los políticos y a los gestores de aquel momento: Aina Salom, como consellera de Salud; Juli Fuster, como director general; Luis Carretero, como gerente de Son Dureta, y Manuel Palomino, como director de Gestión del Hospital.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca