Salud
Más de 77.500 personas están diagnosticadas de diabetes en el sistema público de Balears

Más de 77.500 personas están diagnosticadas de diabetes en el sistema público de Balears

Actualizado el 14/11/2022 14:09                Compartir

El Servicio de Salud de las Illes Balears tiene diagnosticadas a 77.523 personas de diabetes mellitus, una enfermedad frecuente, prevalente y con posibles complicaciones graves. No obstante, su diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas que la sufren. Son datos que ha facilitado la Estrategia de Diabetes de las Illes Balears, que depende de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, con motivo del Día Mundial frente a esta enfermedad crónica.

La incidencia, además, está aumentando y ya constituye una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. La causa de dicho aumento puede explicarse, en parte, por la mejora de los métodos diagnósticos y un tratamiento más efectivo de la enfermedad, lo que ha permitido alargar la esperanza de vida de la persona con diabetes. También porque cada vez hay más personas con factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, dislipidemia y peores hábitos alimentarios, de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

La diabetes, si no se controla adecuadamente, puede provocar complicaciones microvasculares en los ojos (retinopatía, cataratas, glaucoma, ceguera), los riñones (nefropatía diabética, que puede desembocar en una insuficiencia renal crónica que requiera un tratamiento de hemodiálisis o un trasplante renal) y los nervios periféricos. Además, las personas diabéticas tienen más probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o cerebrovascular (infarto de miocardio, angina de pecho, arteriopatía periférica e ictus cerebral). Su diagnóstico precoz también es fundamental a la hora de tratar la enfermedad, puesto que su tiempo de evolución también influye en las complicaciones que puede llegar a presentar.

77.523 personas diagnosticadas de diabetes en atención primaria

En Balears, en la actualidad, hay diagnosticados 77.523 pacientes en el sistema de salud público –según los datos obtenidos de los registros de historias clínicas de atención primaria- y de estos la mayoría (56,89 %) son hombres mientras que el 43,11 % restante son mujeres. De este grupo, 45.888 son mayores de 65 años, 30.802 tienen entre 14 y 65 años, mientras que los 833 restantes son menores de 14 años. Por islas, Mallorca registra 62.601 casos, Menorca 5.593, Ibiza 8.780 y en Formentera son 549.

Atención de los pacientes con diabetes

En cuanto a la atención de los pacientes con diabetes, destaca el gran avance que se está produciendo en los últimos años en relación con los dispositivos para el control de estos pacientes. En este sentido, se ha avanzado mucho en la indicación de infusores de insulina (bombas de insulina) y también en los dispositivos de monitorización de glucosa tanto en pacientes adultos como en pacientes infantiles.

Respecto a los sensores de monitorización de glucosa, la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (CPAF) ha acordado, entre los años 2021 y 2022, la financiación para pacientes con diabetes tipo I y también para pacientes con diabetes tipo II. Este último grupo se encuentra actualmente en proceso de incorporación de estos sensores. Por eso, dado que se trata de un gran número de pacientes, la CPAF ha acordado un orden de priorización de grupos de pacientes en función de las características clínicas y se prevé que en 2024 se haya completado.

Concretamente, según los datos facilitados por la Central de Compras del Servicio de Salud, este 2022 y hasta el momento, se han adquirido 2.945 infusores y 62.037 sensores. Hay que advertir que los sensores se cambian cada 14 días, por lo que se calcula que hay alrededor de 2.400 personas que se benefician en Balears, y los infusores cada mes, lo que implica que se están administrando a unos 250 pacientes.

Estrategia de Diabetes de las Illes Balears

Uno de los proyectos que se están desarrollando actualmente en el marco de la Estrategia de Diabetes de la CAIB es la priorización de las acciones que el Comité Técnico de la Estrategia ha identificado como más necesarias para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes con diabetes de la comunidad autónoma.

Se han seleccionado 23 acciones prioritarias que se encuentran en proceso de priorización y ordenación temporal para llevar a cabo su implementación, aunque algunas ya se han empezado a poner en marcha:

  • Mejorar el cribado periódico de nefropatía diabética.
  • Realizar el cribado de retinopatía con cámara no midriática a todos los pacientes con diabetes atendidos en los centros de salud de la comunidad.
  • Implementar sistemáticamente en la atención primaria la exploración anual del pie diabético (PD) y la derivación precoz a los servicios especializados (cirugía general y cirugía vascular).
  • Incluir en la financiación pública los sistemas de monitorización continua de glucosa para pacientes con DM-1 y DM-2 insulinizados que puedan obtener un beneficio.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca