Salud
Contratado el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios por un valor estimado de 21,2 millones de euros

Contratado el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios por un valor estimado de 21,2 millones de euros

Actualizado el 31/10/2022 16:04                Compartir

El Consell de Govern autoriza al director general del Servicio de Salud de las Illes Balears a contratar el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios para los pacientes derivados del Servicio de Salud, por un valor estimado de 21.222.205 €. Este contrato tendrá treinta y seis meses de duración, con posibilidad de prórroga por un plazo de veinticuatro meses.

La contratación de la prestación objeto de este contrato viene determinada por la necesidad de administrar los tratamientos de hemodiálisis -prestación que forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud- a los pacientes con patología de insuficiencia renal remitidos por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la función renal se va haciendo cada vez más lenta, el riñón se lesiona gradualmente y se desencadena la incapacidad de éste para realizar su función. Para paliarlo, existen ciertos tratamientos específicos de sustitución de la función renal, como el tratamiento de hemodiálisis, que puede ser prestado en el ámbito extrahospitalario, siempre que concurran determinadas circunstancias y requisitos. Así, se evitan hospitalizaciones innecesarias y se acerca la prestación a los pacientes. Los centros especializados son una alternativa para llevar a cabo la hemodiálisis, disponen de la tecnología y la infraestructura adecuadas para prestar este servicio y tienen la ventaja de no transmitir infecciones hospitalarias.

Los pacientes serán derivados por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Son Espases, de Son Llàtzer y del Hospital Comarcal de Inca.

El Govern de las Illes Balears debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de que dispone para financiar las prestaciones y servicios sanitarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca