Salud

Salud inicia el programa de cribado de cáncer de colon y recto en Menorca

Salud inicia el programa de cribado de cáncer de colon y recto en Menorca

Actualizado el 21/09/2022 12:30                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo iniciará en el mes de octubre el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en Menorca, dentro de la estrategia nacional de alcanzar en 2024 a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de las Illes Balears. Esto ha sido posible gracias a la contratación de un tercer facultativo especialista en aparato digestivo en el Hospital Mateu Orfila, de Menorca. Esta nueva incorporación permitirá llevar a cabo las consultas del programa de detección de cáncer de colon y recto en jornada extraordinaria, en horario de tarde.

Así lo ha anunciado hoy el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, durante una rueda de prensa conjunta con el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears José Reyes; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Francesc Albertí y la gerenta del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado. Al acto ha asistido también el coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Salud Pública, Guillem Artigues.

El director general del Servicio de Salud ha destacado que «el desarrollo de este programa es una prioridad para la Conselleria de Salud y Consumo, dado que la prevención es uno de los pilares del sistema sanitario y, en el caso del cáncer colorrectal, tiene todavía más importancia puesto que este es el cáncer más frecuente en las Illes Balears y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por esta causa entre 300 y 400 personas».

En este sentido, Manuel Palomino ha destacado que «para impulsar el programa y hacerlo llegar a todos los sectores sanitarios, el Servicio de Salud ha invertido este año 882.854 € en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopias de alta definición y electrobisturís, que ya se han instalado en los hospitales de las Illes Balears» .

El Programa, que empezó en el área sanitaria de la comarca del Raiguer (Hospital Comarcal de Inca) quedará así plenamente implantado en las Illes Balears. El inicio del programa en Menorca empezará con el envío de cartas para invitar a la población diana a participar, en colaboración con las oficinas de farmacia, las cuales son las encargadas de entregar los colectores de las muestras a los ciudadanos que presenten el documento.

El coordinador del Programa, José Reyes, ha destacado que la extensión de este ha sido el resultado de un enorme esfuerzo previo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en el desarrollo y un conjunto de inversiones en diferentes áreas asistenciales, tanto en material como en personal, para poder dotar los medios necesarios para soportar la carga de trabajo suplementaria que implicará.

Concretamente, han trabajado de manera conjunta la Dirección General de Salud Pública y Participación, que lleva a cabo toda la planificación y el seguimiento del Programa; los centros de salud, que recogen las muestras de los pacientes, y los hospitales, que son los encargados de analizar las muestras y de hacer las pruebas diagnósticas adicionales que se consideren oportunas.

La oficina técnica de la Dirección General de Salud Pública i Participación que es la que en caso de cualquier duda se puede contactar a través del teléfono gratuito 900 102 560, a través de la web infocolon.caib.es o en el correo electrónico infocolon@caib.es.

Funcionamiento del Programa

La Oficina Técnica del Programa propone a la población a la que se dirige, por medio de una carta de invitación, que se hagan en su casa un test que detecta sangre oculta en las heces.

Las personas recibirán una carta en su domicilio con una explicación detallada del procedimiento para retirar el kit de la prueba de manera gratuita en las farmacias colaboradoras adheridas.

Una vez tomada la muestra, se tendrá que depositar en una urna específica en el centro de salud para ser analizada en el laboratorio. Si el resultado es negativo, cada dos años será invitado nuevamente para hacerse la prueba. Si es positivo, será contactado personalmente por profesionales sanitarios desde la Oficina Técnica del Programa para ser citado en una consulta del servicio de aparato digestivo.

Estos programas tienen la finalidad de detectar y eliminar los pólipos de colon (lesiones benignas, pero con potencial de progresión a cáncer). Se propone a la población de riesgo mediano (personas de 50 a 69 años, sin antecedentes familiares ni personales de cáncer de colon) que se hagan un test de sangre oculta en excrementos inmunológicos cuantitativos.

Este sistema permite detectar y eliminar los pólipos de colon y detectar el 70 % de los cánceres en estadios iniciales, con lo cual el tratamiento es mucho más sencillo y el pronóstico mucho más favorable.

Por último, no se debe perder de vista que la mejor forma de evitar muchas de estas lesiones malignas en el colon y recto es llevando unos hábitos y estilos de vida saludables que comporten una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva, cereales de grano integral, frutos secos y evitar los alimentos procesados y ricos en grasa. Además se debe evitar el sedentarismo, la obesidad el tabaco y alcohol.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca