Salud
Patricia Gómez: 'Juli Fuster nunca cuestionó o cambió decisión alguna de los tribunales'

Patricia Gómez: 'Juli Fuster nunca cuestionó o cambió decisión alguna de los tribunales'

Actualizado el 02/08/2022 17:01                Compartir

Todas las decisiones que han adoptado los tribunales evaluadores en los 70 procesos de oposiciones que ha convocado el Servicio de Salud de las Illes Balears desde 2015 -y que han permitido adjudicar 2.888 plazas de las 4.751 convocadas- han sido ratificadas por quien ha sido hasta la semana pasada su director general, Juli Fuster.

Así lo ha recalcado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una comparecencia parlamentaria durante la que ha destacado que estos son procedimientos extremadamente estrictos y reglados pues deben garantizar la igualdad, la capacidad y el mérito de todos los aspirantes, unos principios recogidos en la Constitución Española y el resto de normativa de aplicación.

La consellera, que ha explicado las circunstancias que motivaron la renuncia de Juli Fuster como director general del Servicio de Salud, ha destacado que los procesos de oposiciones se estructuran en varias fases perfectamente reglamentadas en cuanto a los plazos de ejecución y requisitos y derechos de los participantes con el objeto de asegurar que se dan todas las garantías.

Gómez ha recalcado que en todas estas fases -que incluyen desde la publicación de la convocatoria y la designación del tribunal, la realización de las pruebas, los diferentes plazos para presentar alegaciones hasta la publicación de las listas definitivas de las personas que han aprobado y la adjudicación de las plazas- los tribunales son soberanos para tomar las decisiones que sean precisas en relación con la elaboración de las preguntas, la metodología, la corrección de exámenes, la resolución de las impugnaciones de los opositores o cualquier otra cuestión.

En este sentido, Gómez ha destacado que en ninguno de los 70 procesos de oposiciones puestos en marcha desde 2015 el exdirector general del Servicio de Salud interfirió, cuestionó o cambió decisión alguna de los tribunales, sino que se limitó a su ratificación. Siempre respetó la soberanía de los tribunales, ha insistido.

Gómez ha explicado que la renuncia de Fuster como director general del Servicio de Salud se ha producido tras haber firmado una de estas resoluciones, donde se ratificaba la decisión de un tribunal evaluador respecto a un recurso de un participante que quedó excluido por haber firmado su examen. Se da la circunstancia que en este proceso también se presentó la hija de Fuster, por lo que el director tendría que haber delegado su firma, pero no lo hizo debido a un error de actuación en el procedimiento administrativo.

Por este motivo, enseguida que fue consciente del error, y dado lo establecido en el Código Ético del Govern de les Illes Balears, decidió presentar su dimisión.

«Actuó en consecuencia y de modo coherente con lo que aceptó cuando fue nombrado, y quiso evitar que existiera duda alguna sobre su honorabilidad o la de cualquier persona de su equipo. Por lo tanto, su intención ha sido siempre mantener la imparcialidad y no favorecer a nadie», ha manifestado la consellera de Salud y Consumo, quien ha destacado que Fuster no intervino en el proceso y que únicamente se limitó a ratificar la decisión del tribunal.

Finalmente, Gómez ha remarcado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears respecto al recurso contencioso administrativo interpuesto por el aspirante que firmó su examen manifiesta únicamente que otro tribunal tiene que corregir el examen de dicho candidato.

Asimismo, ha dado las gracias a la Abogacía de la Comunidad Autónoma por los constantes esfuerzos que realiza para defender la gestión del Govern y en particular del Servicio de Salud y ha manifestado su voluntad de continuar trabajando para introducir los cambios precisos para mejorar las garantías y evitar que en el futuro vuelva a producirse una situación similar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca