Salud
El Fondo COVID impulsó un total de 33 proyectos por 100,6 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia sanitaria

El Fondo COVID impulsó un total de 33 proyectos por 100,6 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia sanitaria

Actualizado el 28/06/2022 08:45                Compartir

El Fondo COVID creado por el Govern durante la pandemia provocada por el COVID 19 para hacer frente a los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de esta crisis, ha sido capaz de impulsar en todo este tiempo un total de 33 proyectos por un valor de 100,6 millones de euros. Así se ha dado a conocer hoy en Palma a los miembros de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS), durante el Pleno telemático llevado a cabo para dar a conocer las actuaciones y proyectos objeto de financiación ejecutados con cargo al Fondo COVID.

Durante el Pleno, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y también presidente de la Comisión, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han informado a los miembros del desarrollo de los recursos disponibles del Fondo COVID, que han sido destinados a inversiones y gastos dirigidos a paliar los efectos derivados del COVID-19 y potenciar la recuperación económica de las Illes Balears, tal y como se anunció tiempo atrás.

En total, tal y como ha revelado Sánchez, han sido 100,6 millones de euros de fondos ITS los asignados a actuaciones vinculadas a la COVID y a medidas de reactivación económica, según los datos suministrados por la Intervención General de la comunidad autónoma.

En esta línea, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha recordado que el Fondo COVID se articuló en torno a recursos disponibles del fondo del ITS, de proyectos no iniciados, que no habían generado compromisos jurídicos u obligaciones de pago ante terceros o que no se consideraban de ejecución estratégica, y a los que se suman los recursos procedentes del ITS en 2021, de ahí que hayan podido impulsarse estos 33 proyectos por un valor total de 100,6 millones de euros.

Por otro lado, durante el transcurso del Pleno, también se ha informado a los asistentes acerca de los proyectos que continúan en vigor relativos a los planes de actuación de 2016 a 2019.

Al concluir el Pleno, el conseller ha destacado la importancia del ITS en las Islas Baleares, que se aplica desde el 1 de julio de 2016 a todas las estancias en alojamientos turísticos reglados en las Islas, y que “está completamente consolidado después de siete años en vigor”. Negueruela ha añadido además que “la recaudación ha permitido tener más recursos a la comunidad autónoma durante todo este tiempo, sobre todo para la recuperación que hemos tenido que afrontar durante los dos últimos años, en materia de protección sanitaria y también económica”.

Además de Negueruela y Sánchez, por parte del Govern han asistido también la consellera de Presidencia Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible se creó en 2016, y está formada, al menos, por representantes de las consellerias competentes en materia de turismo, de hacienda, de economía y de medio ambiente de la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, por representantes de los consells insulares, y por representantes de los ayuntamientos a través de las asociaciones que los representan, de los agentes sociales y económicos, y de las entidades que se determinen, de carácter medioambiental.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca