Salud
Usuarios, asociaciones y profesionales se reencuentran en la IV Jornada del Paciente Activo

Usuarios, asociaciones y profesionales se reencuentran en la IV Jornada del Paciente Activo

Actualizado el 06/05/2022 12:59                Compartir

Más de 200 personas participan hoy en la IV Jornada del Paciente Activo, que tiene lugar en el Hospital Universitario Son Llàtzer con el objetivo principal de favorecer un reencuentro entre todos los participantes en el programa —pacientes activos formadores, asociaciones y profesionales— ahora que la situación de la pandemia lo permite.

La jornada, que ha sido inaugurada por la consellera de Salud y Consumo y que se puede seguir de manera simultánea en todas las islas, servirá para repasar los pasos que se han dado desde el inicio de la pandemia y para reforzar los vínculos entre las asociaciones, los pacientes y el sistema sanitario, así como también para reconocer la formación entre iguales como un recurso que enriquece y da calidad al sistema en su conjunto.

En este sentido, la consellera ha destacado que los participantes en los talleres se benefician de los conocimientos y vivencias de otras personas que se encuentran en la misma circunstancia y que la escucha activa y la comunicación no crítica les ayuda a desarrollar habilidades de autocuidado, lo cual repercute en una gestión mejor de su proceso, en la adopción de hábitos saludables y en más calidad de vida.

Así mismo, Patricia Gómez ha destacado que el programa permite a la Administración «aprender de los pacientes», puesto que ellos participan de manera directa en la elaboración de las guías educativas que se editan para los diferentes problemas de salud que alcanza el programa.

El Programa Paciente Activo se inició a mediados de 2016. En diciembre de 2019 ya había 130 pacientes activos formadores (distribuidos en siete grupos en Mallorca, dos en Menorca, y un grupo en Ibiza) y se habían llevado a cabo once talleres entre iguales. Con las restricciones consecuencia de la pandemia se retrasó la implementación del programa. No obstante, se llevaron a cabo algunos encuentros en línea y algún taller cuando el contexto epidemiológico lo permitió.

Este año, con la reactivación progresiva del programa desde el pasado septiembre, ya hay 123 pacientes activos formadores y varios talleres entre iguales en marcha: uno de personas con enfermedad renal crónica (Son Llàtzer) y uno de personas con esclerosis múltiple (Son Espases).

Con el lema «Hacemos salud, hago salud», en la jornada de hoy se han programado dos ponencias para hacer balance del programa después de la pandemia para analizar el papel del paciente en primera persona.

También intervienen pacientes activos y las asociaciones de pacientes ConArtritis y Asaco . Además, hay un espacio reservado para presentar la plataforma EinaSalut, un portal de promoción de la salud en las Illes Balears, que dispone de un apartado específico para el paciente activo.

Una de las actividades más especiales es la representación teatral La consulta del doctor Melquíades, una comedia donde se muestra el día a día de una consulta de atención primaria. Esta obra es la segunda creación de Activo SÍ, un grupo que surgió de las inquietudes de diferentes pacientes activos formadores implicados en el programa. La primera obra Jo, la fibromiàlgia, ha sido representada en diferentes teatros de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca