Salud
Agricultura inicia la segunda campaña de vacunación obligatoria del ganado ovino y vacuno contra la lengua azul

Agricultura inicia la segunda campaña de vacunación obligatoria del ganado ovino y vacuno contra la lengua azul

Actualizado el 18/04/2022 11:57                Compartir

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado la vacunación del ganado ovino y vacuno contra el virus de la lengua azul. Se trata de la segunda campaña de vacunación contra esta enfermedad, que se detectó en las Illes Balears el mes de junio de 2021. Las primeras dosis se empezaron a administrar la semana pasada.

La previsión, en esta campaña, que está previsto que dure hasta mediados de diciembre, es que se vacunen unos 19.200 vacunos y unos 191.700 ovinos en todas las Islas. La vacunación del ganado es obligatoria y se administrará a todos los animales sanos presentes en las explotaciones a partir de los tres meses de edad. Las vacunas son gratuitas para los ganaderos. Entre el 1 de diciembre y el 20 de abril, el archipiélago se encuentra dentro del periodo ‘estacionalmente libre’ del vector y, por lo tanto, la vacunación se tiene que iniciar antes de acabar este periodo.

Además, del mismo modo que durante la campaña anterior, se adoptan medidas en relación con los movimientos dentro de la comunidad, ya sea con destino a sacrificio, cebo o a otras explotaciones, para evitar la propagación de la enfermedad dentro del territorio de Balears.

277 focos notificados

La declaración oficial de la presencia de la enfermedad en las Illes Balears fue el 30 de junio del 2021. Desde entonces, se adoptó un plan de actuación dentro del territorio isleño. Se notificaron un total de 277 focos de lengua azul, 270 de los cuales en Mallorca (sobre todo en la zona de Manacor/Felanitx y de Inca/Campos), uno en Menorca y seis en Eivissa (tres de los cuales en Sant Antoni).

La lengua azul no es una zoonosis y no afecta las personas. Además, no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados. Se transmite entre los animales a través de la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca