Salud
Nuevo sistema de receta electrónica en las Islas Baleares

Nuevo sistema de receta electrónica en las Islas Baleares

Actualizado el 11/04/2022 13:12                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado el Servicio de Salud de las Illes Balears a contratar el servicio de implementación de un nuevo sistema de receta electrónica, RELE WEB, por un valor estimado de 4.879.648 euros. Este valor estimado incluye el precio máximo de gasto para los próximos treinta y seis meses a partir de la formalización del contrato, más el precio máximo de la posible prórroga de doce meses adicionales.

El nuevo sistema es una evolución del sistema RELE, que se implantó en las Illes Balears en 2006 y que está concebido como registro único y actualizado de la medicación que tiene que tomar el paciente, de acceso universal, que garantiza el seguimiento y seguridad de los tratamientos en las transiciones asistenciales entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

El sistema permite gestionar de manera unificada y homogénea el tratamiento ambulatorio del paciente que le prescriben desde los diferentes ámbitos asistenciales en que es atendido (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria).

La evolución tecnológica hace surgir nuevas necesidades de cambio y adaptación de la aplicación a los nuevos tiempos, para satisfacer las necesidades de los pacientes, para incluir mejoras propuestas por los profesionales que empleen el servicio o por imperativos legales. Por todo esto, se considera necesario implementar e implantar un nuevo RELE (RELE Web), con los objetivos principales siguientes:
• Evolucionar hacia una tecnología web que facilite acceder al sistema desde cualquier punto de asistencia sanitaria de las Illes Balears sin tener que instalar componentes específicos y pesados en los equipos de trabajo, que agilice las múltiples integraciones que requiere RELE y que mejore los tiempos de respuesta.
• Agilizar los procesos de actualización del catálogo de medicamentos a RELE.
• Disponer de una herramienta separada de la historia clínica actual de Atención Primaria (e-SIAP) con independencia en los desarrollos. Hay que tener en cuenta que RELE es una herramienta transversal empleada por los profesionales de todos los ámbitos de asistencia (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) y que no puede estar supeditada solo al entorno actual de atención primaria.
• Optimizar los algoritmos y la programación de RELE, lo cual facilitará los desarrollos evolutivos y evitará muchas de las incidencias debidas a la complicada programación actual.
• Facilitar el mantenimiento del sistema de información, tanto agilizando el desarrollo como mejorando la calidad del código.

Por todo esto, se considera necesario contratar los servicios de una empresa externa, con capacidades y experiencias contrastadas en proyectos de alcance y complejidad similares.

Este expediente es susceptible de ser financiado por medio de fondo de FARMAINDUSTRIA, mediante el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud dentro del ámbito de la prestación farmacéutica.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca