Salud
La situación emocional de las enfermeras Baleares ha sobrepasado los límites tolerables

La situación emocional de las enfermeras Baleares ha sobrepasado los límites tolerables

Actualizado el 11/01/2022 15:54                Compartir

La revista australiana Collegian, que ocupa la posición 22 de 124 en su categoría a nivel mundial en el Journal Citation Report, ha publicado los resultados del estudio del impacto emocional de las enfermeras durante la pandemia realizado por SATSE-CIDEFIB (Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears y forma parte del Sindicato de Enfermería SATSE) Estos resultados pusieron de manifiesto el gran impacto que estaban sufriendo las enfermeras, con signos claros y preocupantes de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de Burnout durante las últimas olas de COVID-19.

Uno de los hallazgos más importantes indicó que cada 1.24 meses de atención a pacientes COVID aumentaban en 5 puntos la fatiga emocional, en casi 2 puntos la despersonalización y en casi 5 puntos el estrés postraumático. Por tanto, intuimos que los niveles actuales deben ser peores y más graves. Algo que se está haciendo cada vez más palpable en los discursos de las enfermeras.

Además, los resultados exponían que 9 de cada 10 enfermeras presentaban síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, 5 de cada 10 sufrían ansiedad y 2 de cada 10 depresión. El agotamiento emocional estaba presente en casi el 70% de las sanitarias.

Una revisión sistemática publicada en agosto de 2021 en la Journal Advenced of Nursing, una de las más importantes de la categoría a nivel mundial, que analizó a 18.935 enfermeras en 16 estudios diferentes, destacó que el 34% se encuentran exhaustas emocionalmente.

La evidencia científica es contundente y clara, la situación emocional de nuestras enfermeras ha sobrepasado los límites tolerables desde hace varios meses. La falta de estrategias preventivas y reales que fueron una de las principales conclusiones del estudio de SATSE-CIDEFIB están poniendo en riesgo, no solo a las profesionales sino al sistema sanitario de Baleares.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca