Salud
Las inversiones en Salud se triplicarán en 2022: se destinarán 85 millones para consolidar y crear nuevas infraestructuras

Las inversiones en Salud se triplicarán en 2022: se destinarán 85 millones para consolidar y crear nuevas infraestructuras

Actualizado el 18/11/2021 11:38                Compartir

La Conselleria de Salut i Consum dispondrá el año que viene de 2.010,6 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos para 2022 que se tramita estos días en el Parlament. Esta partida supone un incremento de 76 millones de euros (un 4 % más) respecto al presupuesto de este año. Por primera vez, las Illes Balears contarán con más de 2.000 millones de euros para destinar a políticas de salud, lo cual supone un incremento del 50 % desde el año 2015. Las cuentas se han elaborado con el objetivo de dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente. Así lo ha explicado hoy la consejera Patricia Gómez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament de les Illes Balears.

En su intervención, Gómez ha destacado el programa de atención primaria, que contará el año que viene con más de 497 millones de euros para su gestión, 42 millones de euros más que este año (un 9,25 % de incremento). Se trata del programa más elevado de todo el presupuesto de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Con esta partida se quiere garantizar el buen funcionamiento de la atención primaria, que ha actuado como muro de contención en la crisis sanitaria de la COVID-19.

Servicio de Salud

El Servicio de Salud será el organismo que se llevará la parte más importante de este presupuesto: un total de 1.972,5 millones de euros, un 4 % más que este año. Esto permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear. El Servicio de Salud acumula así un incremento de 610 millones de euros desde 2016, lo que supone un incremento de presupuesto de cien millones de euros cada año.

En el capítulo 1 —personal—, el presupuesto del Servicio llega hasta los 951,6 millones de euros, un 4 % más que este año. A lo largo de 2022 se continuará con la implementación del Plan de Estabilización de Recursos Humanos.

La consejera de Salut i Consum ha anunciado que en 2022 se dedicarán 6 millones de euros a cuatro planes de recursos humanos, destinados a aumentar la contratación de personal para reforzar determinados servicios en las áreas de salud de Eivissa y de Menorca, así como en Salud Mental y en Nuevas Prestaciones. Además, tambien habrá un Plan para Atención Primaria de Mallorca, cuyo presupuesto queda emmarcado en la partida de esta gerencia. Así mismo, para el año que viene se prevé consolidar el personal eventual en interino, lo cual hará que 2.305 personas que ahora mismo tienen un contrato eventual con el Servicio de Salud pasen a ser interinos o fijos, con todos los beneficios que ello conlleva. Dentro de dicho cómputo se crean 1.190 plazas estructurales nuevas, que se añadirán a la actual plantilla del Servicio de Salud.

En cuanto a las inversiones del Servicio de Salud, Patricia Gómez ha explicado que este capítulo es uno de los que más se han incrementado: concretamente un 159 % respecto al presupuesto de este 2021, pues se destinarán 84,8 millones de euros (52 millones de euros más). Entre las inversiones más destacadas, los 12,2 millones de euros que, gracias al plan INVEAT—plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Ministerio de Sanidad—, permitirá renovar los equipos de alta tecnología.

Así mismo, se prevé dirigir 8 millones de euros a la unificación de los sistemas de información de todos los hospitales y de atención primaria, 2,4 millones de euros para la renovación del Parc Sanitari Bons Aires, 1,1 millones de euros para las obras previstas en el Plan Director del Hospital de Manacor y 1,9 millones de euros a la nueva base del SAMU 061 en Formentera. Además, el próximo año se adjudicará la concesión de obra de 9 centros sanitarios en Mallorca (Son Ferriol, Bons Aires, Trencadors, Pollença, Artà, la unidad básica de salud de Santa Margalida, Consell, Montuïri y Sant Joan). También está previsto publicar el concurso de ideas del centro de salud de Pere Garau y el punto de atención continua en las urgencias (PAC) de La Soledat (los dos en Palma), el de los centros de salud de Llucmajor, Campos, Bunyola, Manacor, Alaior y Santa Eulària y la unidad básica de salud de Es Puig d’en Valls. Así mismo, se licitará la ampliación del centro de salud de Santa Maria y los proyectos de Canal Salat y el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Maó y la ampliación de la unidad básica de salud de Es Mercadal.

Puesta en funcionamiento de la Nueva Agencia de Salud Pública

La Dirección General de Salud Pública y Participación contará el año que viene con un presupuesto de 25,2 millones de euros (50.000 más que este año), lo cual permitirá seguir desarrollando políticas para prevenir enfermedades y promover la salud entre la población. Estos presupuestos, además, permitirán poner en marcha la Agencia de Salud Pública de las Illes Balears, que planificará las políticas de salud y la prestación de servicios que forman parte de la cartera de servicios de salud pública: vigilancia, prevención y promoción de la salud.

En cuanto a partidas concretas, destaca el incremento de la partida para la compra de vacunas, que roza los 9,5 millones de euros (más de medio millón de euros más que en este año). También hay que remarcar el incremento de financiación del nuevo laboratorio de Salud Pública, inaugurado este año, y que contará con casi medio millón de euros (142.000 euros más). El Plan Autonómico de Drogas, por su parte, tendrá un presupuesto de casi 310.000 euros, 60.000 euros más que en 2021.

En cuanto a la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, esta contará con 3,5 millones de euros (600.000 más que este año), que permitirán aumentar el presupuesto del Instituto de Investigación de las Illes Balears (ldISBa) hasta llegar a los 1,6 millones de euros, 210.000 más que en 2021.

El área de Prestaciones y Farmacia dispondrá de un presupuesto de 15,4 millones de euros, de los que 13,4 corresponden a los fondos Next Generation, que pasarán al Servicio de Salud para invertir en equipos de alta tecnología. Esta dirección general continúa, asimismo, totalmente implicada en la implementación de la prestación de la eutanasia en las Illes Balears. También se continúa promoviendo el Plan de Prevención de Resistencia a los Antibióticos y las estrategias de ictus, diabetes, curas paliativas, EPOC, enfermedades raras, enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, abordaje del dolor dentro de la estrategia de cronicidad, enfermedades neurodegenerativas y ELA. Así mismo, se incluirá el análisis del impacto pueda tener a la hora de priorizar acciones en las estrategias de salud.

La Dirección General de Consumo, por su parte, tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitirán continuar con el impulso de la administración de consumo electrónica y el desarrollo de campañas de inspección y control, con especial atención a la venta por internet. También está previsto, a lo largo de 2022, culminar la digitalización de los procedimientos de reclamaciones y solicitudes de arbitraje.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca