Salud
Microbiología de Son Espases detecta dos casos de Delta Plus en Baleares

Microbiología de Son Espases detecta dos casos de Delta Plus en Baleares

Actualizado el 17/11/2021 16:43                Compartir

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado 2 casos del sublinaje AY.4.2. (Delta plus) del SARS-CoV-2 entre 87 muestras tomadas en las Islas Baleares entre el 1 y el 7 de noviembre de este año. Son concretamente dos casos correspondientes a la isla de Mallorca.

Las muestras entre las que han salido los 2 casos relacionados con la subvariante Delta Plus de la COVID-19 han sido seleccionadas, en su totalidad, de manera aleatoria. Todas las muestras secuenciadas corresponden a la variante Delta, que es la única ahora mismo presente en las Islas Baleares, con la particularidad de que estas dos corresponden al sublinaje AY 4.2.

En todo el Estado, según el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, se han confirmado 53 casos por secuenciación, 11 de ellos procedentes de muestreo aleatorio. En este balance no se encuentran aún los dos casos detectados hoy en Baleares.

La Consejería de Salud y Consumo quiere enviar un mensaje de tranquilidad ya que, aunque esta nueva subvariante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener mayor capacidad de contagio (entre un 10 y un 15%), no parece ser más agresiva que la Delta “estándar” presente en Baleares. Tampoco presenta mayor resistencia a las vacunas que actualmente se están administrando contra la COVID-19. Aún así, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases seguirá con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca