Salud
El Hospital Universitario Son Espases realiza el primer trasplante hepático en las Illes Balears

El Hospital Universitario Son Espases realiza el primer trasplante hepático en las Illes Balears

Actualizado el 30/10/2021 10:27                Compartir

El Hospital Universitario Son Espases ha realizado esta mañana el primer trasplante hepático en las Illes Balears. Una veintena de profesionales de Son Espases -entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras- han participado en el acto quirúrgico, y han contado con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico de Barcelona.

El Hospital Universitario Son Espases recibió en junio de este año la autorización definitiva para realizar trasplantes hepáticos, y el 13 de septiembre, la Organización Nacional de Trasplantes informó a todos los hospitales del país detectores de órganos.

La intervención ha finalizado a las 18 horas y en estos momentos el paciente está ingresado en la unidad de cuidados intensivos recuperándose. Durante la operación, los profesionales han extraído el hígado enfermo del paciente y han implantado el del donante.

Este primer trasplante hepático es un hito histórico para la sanidad de Balears y ha sido posible gracias al impulso de los profesionales del Hospital Universitario Son Espases (cirujanos, digestólogos, intensivistas, anestesiólogos, inmunólogos, anatomopatólogos y enfermeras) que siempre han contado con el apoyo del Servicio de Salud, de la Conselleria de Salud y del Govern de las Illes Balears.

Con el primer trasplante hepático se logra el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con hepatopatías crónicas terminales y agudas fulminantes y, a su vez, evita el desplazamiento de pacientes y sus familias a otros centros hospitalarios de la Península, poniendo punto y final a una situación de iniquidad.

Durante más de un año, el Hospital y sus profesionales han invertido tiempo y recursos para implantar el programa de trasplante hepático en Balears. Se han creado protocolos multidisciplinarios, comités organizativos y clínicos específicos, consultas específicas, unidad asistencial; se han integrado circuitos y servicios, y se ha realizado mucha inversión en formación.

Durante los próximos días, el Hospital Universitario Son Espases volverá a dar información sobre la evolución del estado del receptor. También está previsto que el equipo de profesionales que han participado en el trasplante informen de este hito asistencial.

Desde el centro hospitalario se pide un total respeto a la intimidad del donante, del receptor y de sus familias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca