Salud
Baleares participa en la campaña en red #CuidaLoQueMásTeImporta para prevenir, detectar y superar el ictus

Baleares participa en la campaña en red #CuidaLoQueMásTeImporta para prevenir, detectar y superar el ictus

Actualizado el 29/10/2021 12:20                Compartir

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y próstata. En Europa, 780.000 personas sufren cada año un ictus, y cerca de 500.000 sufren algún tipo de discapacidad como secuela. En el caso de las Illes Balears se registran cerca de 2.500 cada año.

Prevenir y sensibilizar siguen siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad silenciosa. De ahí la puesta en marcha de la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, la cual se enmarca dentro del proyecto europeo ICTUSNET, una red de excelencia formada por diez socios de diferentes regiones del suroeste de Europa. Esta iniciativa transregional ha recibido el apoyo de la Unión Europea y ha permitido compartir conocimientos y estrategias de atención integrada en el ictus.

La campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, se lleva a cabo a la vez en 5 territorios de España -Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra- y Portugal, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención, la detección y la superación de ictus. Éste es un proyecto colaborativo en el que participan administraciones públicas y entidades que trabajan en la prevención y la superación. En el caso de las Illes Balears comparten el proyecto la Dirección General de Prestaciones y Farmacia y la asociación Rehacer.

Prevenir está al alcance de todos

El 90 % de los ictus son prevenibles y, en este sentido, la iniciativa recuerda que, aunque existe un componente genético, los principales factores de riesgo del ictus son la fibrilación auricular, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el estrés y factores medioambientales, y que la mayoría se pueden prevenir siguiendo hábitos de vida saludables y pasando controles médicos periódicos.

Las claves de la detección: una actuación rápida

En cuanto a la detección, la campaña incide en que el ictus es una enfermedad silenciosa que aparece casi siempre de forma brusca e inesperada. Por eso, es fundamental saber detectarla, ya que actuar rápidamente es clave y puede salvar millones de vidas. Si se tiene en cuenta que en caso de ictus cada minuto mueren 2.000.000 de neuronas, el tiempo es cerebro y es vida. Saber identificar el ictus y realizar de forma rápida una llamada de emergencia permite activar inmediatamente el código ictus, el protocolo de gestión sanitaria que permite salvar vidas y reducir las posibles secuelas.

Las cuatro 'i' del proceso de rehabilitación: inmediato, individualizado, integral e inclusivo

Cada ictus es único. Y cada proceso de rehabilitación deberá ser inmediato, individualizado e integral (apoyo fisioterapéutico, psicológico, ocupacional, logopédico, nutricional...) para disminuir las posibles secuelas. En muchos casos, éstas pueden ser reversibles o, al menos, mejorables si se detectan y tratan a tiempo.

Una vez superada la fase aguda de rehabilitación, la atención sociosanitaria es clave para un proceso inclusivo que ofrezca mecanismos para la reintegración social de la persona. Después de un ictus, existe una vida que merece ser vivida. Es responsabilidad de todos que así sea.

Una campaña sostenida en el tiempo

En una primera fase, la campaña será digital y se apoyará en las redes sociales y el sitio web cuidaloquemasteimporta.org, que se ha creado para jugar y aprender en torno a la enfermedad.

Además de informar sobre qué es el ictus, cómo prevenirlo, detectarlo y superarlo, este sitio web tendrá 4 juegos interactivos para compartirlos en las redes sociales para que la ciudadanía, a través de herramientas digitales y una experiencia gamificada, aprenda los mensajes clave de prevención, detección y superación de esta enfermedad. La maniobra "RÁPIDO", por ejemplo, es uno de los puntos prioritarios que tiene como finalidad enseñar a la gente a identificar un posible ictus y, por tanto, salvar vidas de una manera muy accesible.

Para dinamizar estos contenidos digitalmente, en cada territorio la campaña cuenta con una red colaboradora formada por organizaciones y colectivos de los ámbitos sanitario y no sanitario que se implicarán activamente en su difusión.

A partir de marzo del próximo año hasta el mes de mayo, está previsto que #CuidaLoQueMásTeImporta, salga del espacio virtual y saque actividades a la calle. En esta segunda fase, además de seguir sensibilizando con uno los mismos mensajes y contenidos en un formato de calle, se organizarán acciones de prevención como controles médicos del pulso y la presión, ya que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores riesgos más comunes del ictus.

movi

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