Salud
Las Islas Baleares son la comunidad donde más abortos se hacen en la sanidad pública

Las Islas Baleares son la comunidad donde más abortos se hacen en la sanidad pública

Actualizado el 28/10/2021 14:52                Compartir

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, han recibido hoy a la directora de la Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas, órgano perteneciente al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, para mantener una jornada de trabajo sobre la gestión que se hace en las islas en relación a la interrupción voluntaria del embarazo.

De este modo la consejera, la directora de la IBDona y la directora del Instituto de las Mujeres han mantenido un primer encuentro institucional y durante el día de hoy se reunirán con el personal técnico de gestión del aborto y con asociaciones de mujeres de las Islas Baleares. El objetivo de la jornada es conocer la realidad de las islas en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo y recoger aportaciones para modificar la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en materias como la estrategia de salud sexual y reproductiva, la objeción de conciencia, la violencia obstétrica y la autorización por el aborto entre los 16 y los 18 años.

La consejera Garrido ha explicado que “desde el Govern siempre hemos dicho que nuestro objetivo es destinar nuestros esfuerzos, recursos y políticas a ayudar a las mujeres a desarrollar su proyecto de vida en igualdad, y en este objetivo se incluye la finalidad que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo de forma libre, informada y segura, un derecho que estamos garantizando desde nuestra comunidad autónoma”.

De hecho, en 2020 se realizaron en Baleares 2.880 abortos, la mayoría de los cuales fueron en la franja de entre 25 y 34 años. El 63,3% de estos se hicieron en centros de titularidad pública y un 36,7 en centros privados. “Esto quiere decir que en Baleares las mujeres tienen garantizada la asistencia sanitaria y el acompañamiento necesario si deciden interrumpir su embarazo de forma voluntaria, que las mujeres de las islas pueden decidir libremente sobre su propio cuerpo y que tienen reconocidos y garantizados sus derechos, a pesar de que nos queda mucho para hacer”.

Además, las islas son la comunidad autónoma donde más abortos se hicieron en la sanidad pública el 2020, seguidos de Cantabria y Cataluña. Al otro extremo hay comunidades como Murcia, Madrid o Andalucía, donde todos los abortos se hacen en clínicas privadas. Todo ello, es para Garrido “una demostración de que las islas continúan siendo un territorio referente en materia de igualdad y que desde el 2015 estamos trabajando por una sanidad pública, universal, gratuita, accesible y de calidad para todas, que atienda especialmente las necesidades de las mujeres que quieren abortar de forma segura, sin importar su nivel de renta”.

Además, la consejera también ha explicado a la directora del Instituto de las Mujeres el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Islas Baleares, para el cual ha pedido más financiación. Garrido ha recordado que se trata de un plan “ambicioso con el cual planteamos financiar las escuelas mañaneras para las escuelas públicas y concertadas, primero las que no tienen y después el resto, así como también financiar escuelas de Navidad, Pascua y verano para mejorar la conciliación durante periodos que no son lectivos”.

Finalmente, Garrido ha explicado que se ha compartido la necesidad de implantar la figura de los agentes de corresponsabilidad, que estarán en marcha al inicio del 2022 y que tendrán el objetivo de hacer un diagnóstico de las necesidades de la corresponsabilidad y la conciliación a cada uno de los municipios de las Islas Baleares”.

Por su parte, la directora de la Instituto de las Mujeres, Maria Antonia Morillas, ha apuntado que “queremos que esta ley sea la ley integral de salud sexual y reproductiva que priorice la educación sexual, el acceso universal a la anticoncepción, la salud menstrual y la atención ginecológica universal y de calidad. Nuestro principal propósito es garantizar la obligatoriedad de la educación sexual, para ello es imprescindible que forme parte del currículum básico de educación primaria y secundaria, que ha de ser obligatorio en todas las CCAA'

Según ha añadido Morillas, “la educación sexual es la mejor herramienta para incentivar los buenos tratos y garantizar una salud sexual y reproductiva basada en la capacidad de decisión de las mujeres, el placer y la erradicación de todos los estereotipos y estigmas que dan pie a las violencias”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca