Salud
Los investigadores presentan los resultados de los 15 proyectos financiados en la convocatoria IdISBa-COVID-19

Los investigadores presentan los resultados de los 15 proyectos financiados en la convocatoria IdISBa-COVID-19

Actualizado el 28/10/2021 11:41                Compartir

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) organiza este 29 de octubre la JORNADA COVID-19, en la que se presentarán los resultados y conclusiones de los 15 proyectos financiados en la Convocatoria IdISBa COVID-19, que fue dotada con 400.000 euros de fondos públicos.

Durante la jornada, que se realizará presencialmente desde la sala de actos del Hospital Universitario Son Espases, los grupos de investigación y beneficiarios que lideran los proyectos podrán hacer una presentación de diez minutos sobre sus trabajos. Será en tres mesas redondas que incluirán temas con perspectiva epidemiológica, terapéutica o tecnológica, entre otras.

Estos trabajos son el resultado del plan de medidas lanzado por el Govern de las Illes Balears para la gestión de la situación de crisis sanitaria ante la situación de emergencia de salud pública desencadenada por la pandemia internacional de la COVID-19.

Ante la evidencia de que la lucha contra la COVID-19 no podía llevarse a cabo exclusivamente mediante medidas defensivas y de contención del contagio de la enfermedad, el Govern consideró indispensable fomentar el desarrollo de actividades dirigidas directamente a investigar, desarrollar e implementar medios concretos de lucha activa, tanto contra el contagio del patógeno como para su tratamiento.

Por este motivo, además de contener y curar la enfermedad, debía fomentarse la investigación para desarrollar equipos de protección más eficientes para las personas que se enfrentan directamente cada día al virus; para crear medios de detección más rápidos, eficaces y asequibles que permitan una reacción inmediata del sistema de salud ante los primeros síntomas, así como para desarrollar estrategias terapéuticas que puedan contribuir a la curación de la enfermedad y su prevención.

En este contexto se consideró de extraordinaria relevancia lanzar una convocatoria de expresiones de interés para proyectos de investigación e innovación en relación con la COVID-19 liderada por el IdISBa.

Las propuestas debían ser adecuadas a la situación de urgencia y, por lo tanto, debían permitir su implementación y puesta en marcha inmediatas en el sistema sanitario, con unos resultados concretos, tempranos y de aplicación a la situación actual.

Los proyectos debían estar enmarcados en los siguientes ámbitos:

• Nuevos diseños o mejora de los actuales equipos de protección individual (EPI), incluyendo el incremento de su durabilidad o reutilización.

• Puesta a punto o mejora del test de diagnóstico rápido o Point-of-Care (PoC) de la COVID-19.

• Desarrollo de productos de desinfección para personas y para superficies.

• Desarrollo de aplicaciones informáticas, modelos y métodos de análisis y propuestas innovadoras que contribuyan al seguimiento y control de la enfermedad y de sus consecuencias en salud de la comunidad.

• Innovaciones farmacológicas, estrategias terapéuticas y preventivas innovadoras para reducir el efecto de la enfermedad por COVID-19.

• Cualquier otra actividad enmarcada dentro del ámbito de I+D+I y relacionada con la COVID-19.

La convocatoria comenzó el 8 de abril de 2020 con un presupuesto inicial de 300.000 euros y se mantuvo abierta hasta la extinción de los créditos destinados a la concesión de estas ayudas. Finalmente se añadieron 100.000 euros más para poder financiar todos aquellos proyectos que habían sido propuestos para financiación por el comité evaluador.

Se recibieron un total de 49 propuestas, que fueron analizadas y evaluadas por una comisión de expertos designados por la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Consejería de Salud y Consumo. Finalmente se concedieron 15 ayudas a los siguientes proyectos:

1. Impacto de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 en Illes Balears, en función de los determinantes sociales de la salud (impacto COVID-19).

2. Evaluación de modelos de mascarillas de protección individual con filtros bioactivos construidas con tecnología de impresión 3D, para su uso frente la transmisión de la enfermedad COVID-19.

3. Efectividad de una intervención basada en el uso de tecnología móvil para la prevención de problemas de salud mental en profesionales sanitarios en primera línea de atención de pacientes con COVID-19.

4. Evolución de la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 en población adulta sana de las Illes Balears.

5. Botibot COVID-19.

6. Uso de espectrometría de masas para la identificación de biomarcadores séricos para la estratificación y monitorización de la COVID-19.

7. Complicaciones cardiopulmonares de la neumonía grave por SARS-CoV-2: evaluación de la presencia de un trombo-embolismo pulmonar, hipertensión pulmonar y fibrosis pulmonar.

8. Impacto del confinamiento por COVID-19 en los estilos de vida y el bienestar emocional de la población adulta de las Illess Balears.

9. Identificación, cuantificación y reducción de la carga ambiental de SARS-CoV-2 (IDEQURE).

10. Estudio de cohortes retrospectivo para valorar el impacto pronóstico de la exposición a fármacos de riesgo COVID-19.

11. Sistema de información geográfica anonimizado para apoyar a la lucha contra la pandemia COVID-19 a nivel municipal (SIG-COVID-19).

12. Estudio de la eficacia de la terapia estándar para pacientes COVID-19 con la transfusión repetida de plasma inmune de convalecientes COVID-19 vs. terapia estándar exclusiva en pacientes COVID-19 hospitalizados.

13. BIOmarcadores genéticos asociados a severidad en COVID-19.

14. Estudio de seroprevalencia de infección por SARS-CoV2 en embarazadas y análisis del impacto sobre el desarrollo de la gestación.

15. Estudio descriptivo de vigilancia del perfil sintomático y epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos atendidos en diferentes niveles asistenciales de salud de Mallorca entre los meses de julio y diciembre de 2020.

Durante la Jornada también se presentarán dos proyectos financiados por la Convocatoria de propuestas de interés que lanzó el Instituto de Salud Carlos III.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca