Salud
Enfermeros de Baleares: 'Pacientes de 80 años llevan más de 50 horas esperando en urgencias'

Enfermeros de Baleares: 'Pacientes de 80 años llevan más de 50 horas esperando en urgencias'

Actualizado el 23/10/2021 11:09                Compartir

La saturación vuelve a ser la situación habitual en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, donde el número de pacientes registrados a las 9 de la mañana ya era de 66, de los cuales 40 están pendiente de ingreso, entre ellos un paciente de 80 años que lleva 54 horas esperando cama y otra de 63 cuya espera es ya superior a las 60 horas.
Los pacientes que están en observación, tienen dos baños para cada 28 usuarios, los espacios son de cuatro metros cuadrados, de las 24 camillas existentes, 20 están ocupadas, y cuatro baños se comparten con boxes.
La falta de profesionales y el cierre de algunas plantas provocan que las urgencias del hospital estén saturadas, convirtiendo este servicio en un embudo por el que entran los usuarios y en el que permanecen ya que no pueden ser derivados a planta.
La situación hace imposible mantener las distancias de seguridad y genera un estrés añadido a los usuarios y profesionales sanitarios, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos un incremento de las plantillas fijas de TCE en la unidad de Urgencias y en las plantas de hospitalización para que estás puedan empezar a funcionar al 100% y se pueda derivar a los pacientes para ingreso.
“La falta de profesionales las islas, consecuencia del impago del complemento de insularidad, es una constante que desde SAE llevamos años denunciando, particularmente en Son Espases. Ni los pacientes ni los profesionales pueden seguir consintiendo estas demoras por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital. Ya hemos visto las consecuencias que tiene superponer el ahorro económico a la salud, por lo que esperamos que la Gerencia empiece a actuar de inmediato para solventar esta precaria situación”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca