Salud
El Servicio de Cardiología de Son Espases supera los 68.000 cateterismos y las 20.000 angioplastias

El Servicio de Cardiología de Son Espases supera los 68.000 cateterismos y las 20.000 angioplastias

Actualizado el 20/10/2021 13:56                Compartir

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases ya ha realizado 68.000 cateterismos y, el pasado mes de septiembre, llegó a las 20.000 angioplastias efectuadas desde la creación del primer Laboratorio de Hemodinámica, el año 1992, en el antiguo Hospital Universitario Son Dureta. La angioplastia es un procedimiento terapéutico mediante el cual se introduce un pequeño “catéter balón” que dilata una arteria obstruida para restaurar el flujo sanguíneo bloqueado por las placas de ateroma, de colesterol o por un trombo.

El 60% de los pacientes a los que debe practicarse un cateterismo ingresan en la Unidad de Día de Son Espases, lo que permite que el paciente regrese a su domicilio el mismo día. Precisamente, la ambulatorización de los cateterismos redunda en un beneficio para el paciente y también para el Hospital, ya que evita ingresos hospitalarios, permite un ahorro de costes y, en definitiva, se traduce en una actuación más eficiente de los servicios sanitarios públicos.

El equipo de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Son Espases está integrado por unos 60 profesionales, que atienden a pacientes que padecen enfermedades coronarias (anginas de pecho, infartos, el 90%) y cardiopatías congénitas o estructurales (el 10%). Según los datos epidemiológicos, aproximadamente un 0,6/millón de habitantes padece un infarto cada año, lo que supone para las Illes Balears cerca de 600 infartos anuales.

Desde que se comenzaron a realizar angioplastias, la cantidad ha aumentado, ha pasado de las 9 practicadas el 1992 a las cerca de 1.000 realizadas el 2020, cifras que sitúan las ratios de actividad del Servicio de Cardiología de Son Espases entre las más avanzadas del país.

Actualmente, el Servicio de Cardiología de Son Espases cuenta con dos laboratorios de Hemodinámica. El primero se puso en marcha el 1992 y el segundo, el 2002, que coincidió con la puesta en marcha de la cirugía cardíaca en la sanidad pública. Desde entonces, se han ido creando nuevas técnicas que ofrecen un tratamiento de mayor calidad y eficacia a estos pacientes. Entre estas técnicas, cabe señalar: el cierre de defectos congénitos cardíacos (año 2001), la guía de presión intracoronaria (2002), los stents farmacoactivos (2004), la oclusión percutánea de la orejuela de la aurícula izquierda (2008), programas de implante de prótesis aórticas percutáneas (2009), y la introducción de la tomografía de coherencia óptica (2015) para mejorar la visión de las arterias coronarias, entre otras. El futuro más inmediato pasa por el tratamiento de todas las cardiopatías estructurales.

Bajo la alianza estratégica de hemodinámica y cardiología intervencionista de las Illes Balears, las salas de hemodinámica del Hospital Universitario Son Llàtzer y del Hospital Can Misses de Ibiza dependen del Servicio de Cardiología de Son Espases.

Código Infarto

Tanto la puesta en marcha del programa “Código Infarto” el mes de marzo del 2008 como los avances avalados por la comunidad científica en relación con el abordaje de los problemas coronarios han posibilitado duplicar la aplicación de la técnica de las angioplastias frente a la administración de fármacos fibrinolíticos. De esta manera, las Baleares son, junto con las comunidades de Galicia, Murcia, Cataluña y Navarra, pioneras en la implantación de este programa de atención al paciente con infarto agudo de miocardio, que permite un mejor tratamiento con reducción de la morbimortalidad por esta grave enfermedad.

Entre el mes de marzo de 2008 y el mes de septiembre de 2021, se han producido más de 5.000 urgencias vía “Código Infarto”. Este programa posibilita una intervención en menos de 90 minutos sobre los problemas que han originado el infarto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca