Salud
Salut recuerda que las cisternas o depósitos móviles que transportan agua de consumo humano solo pueden llevar agua

Salut recuerda que las cisternas o depósitos móviles que transportan agua de consumo humano solo pueden llevar agua

Actualizado el 18/09/2021 12:56                Compartir

Las cisternas o depósitos móviles que transportan agua de consumo humano han de ser de uso exclusivo para este transporte. Así lo asegura el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación, responsable de la vigilancia sanitaria de todas las aguas suministradas a través de la red de distribución, de cisternas o depósitos móviles y pozos propios de suministro a establecimientos de uso colectivo.

Todas las aguas utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos deben ser aptas para el consumo humano.

En este sentido, las cisternas deben disponer de un informe sanitario favorable emitido por la Dirección General de Salud Pública y Participación y estar inscritas en el Registro de Entidades Gestoras de Abastecimiento de Agua de Consumo Humano.

Además, las cisternas o depósitos móviles deben llevar de manera clara y visible la inscripción «Transporte de agua de consumo humano» juntamente con el pictograma del grifo blanco sobre fondo azul.

Solo las empresas que estén inscritas en el Registro de Entidades Gestoras y que lleven la inscripción y el pictograma transportan agua para el consumo humano con todas las garantías sanitarias.

El Servicio de Salud Ambiental recuerda que estas medidas de control de las aguas tienen como único objetivo garantizar la salubridad, la calidad de las aguas y la limpieza de las cisternas, con el fin de proteger la salud de las personas de posibles efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.

Actualmente en las Illes Balears hay registradas 73 empresas de transporte de agua de consumo humano: 46 en Mallorca (118 cisternas o depósitos móviles), 2 en Menorca (2 cisternas o depósitos móviles), 22 en Eivissa (54 cisternas o depósitos móviles) y 3 en Formentera (15 cisternas o depósitos móviles).

En la página web salutambiental.caib.es se pueden consultar todas las empresas inscritas en el Registro de Entidades Gestoras de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca