Salud
220 residentes comienzan la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears

220 residentes comienzan la formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Illes Balears

Actualizado el 21/07/2021 14:24                Compartir

Un total de 220 residentes comenzarán este año la formación especializada en los hospitales públicos y concertados de las Illes Balears y los centros de Atención Primaria, ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante el acto de bienvenida que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Son Espases y al que se han conectado por videoconferencia el resto centros públicos. En el acto también ha participado el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez.

Del total de 225 plazas que se ofrecieron este año se han ocupado 220, el 97,8%, y las titulaciones de estos residentes son: 160 profesionales de medicina, 47 profesionales de enfermería, 4 de psicología, 6 de farmacia, 1 de química, 1 de biología y 1 de radiofísica. Durante los próximos años se formarán en las especialidades que las Islas Baleares tienen acreditadas para la formación sanitaria especializada.

Distribuidos por islas, 193 residentes llevarán a cabo la formación especializada en Mallorca, 22 en Ibiza y 5 en Menorca. Por centros, el Hospital Universitario Son Espases acogerá, 57; el Hospital Son Llàtzer, 25; el Hospital de Manacor, 3, y el Hospital Can Misses, 3. El resto se distribuirán entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y de Atención Primaria.

Según la especialidad, los profesionales deberán hacer entre 4 y 5 años de formación; los de radiofísica y radiofarmacia harán 3, y los de enfermería tendrán que hacer 2.

Unidades docentes y nuevas plazas

Los residentes se formarán en las unidades docentes del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer, del Hospital de Manacor, del Hospital Can Misses, de Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca, de Salud Mental, de Matronas, de Pediatría, de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca, de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza, de Geriatría a San Juan de Dios y de Salud Laboral.

La acreditación de plazas en Baleares sigue creciendo y este año se han incorporado 6 nuevas plazas de especialistas: una de otorrinolaringología en Son Llàtzer, una de cirugía general en el Hospital Manacor y una de medicina intensiva a Can Misses. Además, en la unidad docente multiprofesional de Salud Mental se incorporan 1 psicólogo y 2 enfermeras en el Hospital Comarcal de Inca por primera vez.

Esta misma semana la Comunidad Autónoma de Illes Balears Baleares ha enviado la oferta de formación sanitaria especializada al Ministerio de Sanidad, que aumenta el próximo año a 232 plazas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca