Salud
Consejos sobre las reacciones adversas leves provocadas por la vacunación contra la COVID-19

Consejos sobre las reacciones adversas leves provocadas por la vacunación contra la COVID-19

Actualizado el 21/07/2021 11:41                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo recuerda que las reacciones generales provocadas por la vacunación contra la COVID-19 (fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor en el punto de la inyección, dolores musculares) son leves y se resuelven solos en un plazo de 24 a 48 horas. Cabe señalar que se puede tomar un antitérmico o un analgésico si es necesario.

Se ha constatado que las reacciones adversas son más frecuentes después de la segunda dosis con las vacunas de Moderna y de Pfizer. En cambio, con la de AstraZeneca son más leves y menos frecuentes con la segunda dosis que después de la primera. También se sabe que, en general, son más leves en personas de cincuenta y cinco años o más.

Si la persona que ha sido vacunada tiene dolor en el punto de la inyección, puede aliviarlo aplicando frío con una compresa fría y moviendo el brazo. Si tiene fiebre, es importante que beba mucha agua y que evite ponerse demasiada ropa, para favorecer la pérdida de calor. Y si tiene malestar general o dolores musculares o en las articulaciones, puede tomar un analgésico o un antitérmico, como el paracetamol, siempre que no lo tenga contraindicado.

En algunas ocasiones la vacunación provoca náuseas o vómitos: hay que beber mucha agua, seguir una dieta blanda y evitar consumir bebidas alcohólicas y con gas.

Evitar exponer a las personas vulnerables a la enfermedad

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, mantengan las medidas de prevención: cuantas más personas estén inmunizadas, más baja será la probabilidad de que las demás —particularmente las más vulnerables a sufrir enfermedades graves— se expongan al virus, o al menos a grandes cantidades de virus.

La vacunación protege contra la COVID-19 y, sobre todo, contra las formas graves de la enfermedad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca